Audición HIFI en Ars Antiqua Audio: Sala Home Cinema con Bowers&Wilkins

Habíamos tenido oportunidad de disfrutar de la sala dedicada al “Home Cinema” en las nuevas instalaciones de Ars Antiqua, pero faltaban algunos elementos por rematar: en esta ocasión la sala estaba al cien por cien, incluyendo un cómodo sillón, un conjunto completo de cajas de la serie 800 de Bowers&Wilkins o un proyector JVA con fuente lumínica láser, entre otros detalles.

Como ya indicamos, las dimensiones de la sala no son exageradas (podría ser un salón de prácticamente cualquier vivienda normal) y, hecho aparte del tratamiento de las superficies con colores oscuros para mejorar el efecto de contraste en la proyección, tampoco hay uso intensivo de elementos acústicos. Lo que nos encontramos es lo que podríamos tener en casa… a su precio.

Sistema

Y es que solamente el conjunto Bowers&Wilkins de cajas frontales y traseras ya sube un presupuesto (algo más de 70.000 euros) a los que sumar los más de 25.000 que se llevan procesador y proyector… sí, estamos ante un sistema que termina siendo de seis cifras. El cerebro es el procesador americano Accurus Muse, muy versátil y capaz de decodificar hasta 16 canales que repartiremos según convenga. En este caso y para centrarnos en las cajas británicas estaba configurado un sistema 5.1.2, es decir con tres cajas frontales (izquierda, derecha y central), dos traseras y dos superiores de efectos, más un canal dedicado a graves. Ocho canales en total, justo la mitad de lo que es capaz de procesar el Accurus… que además permite usar diferentes sistemas de configuración, ya sea los suyos propios (el básico de niveles y distancias, el PEQ o el más avanzado ASPEQT) o de terceros, profesionales (como era el caso de esta sala, ajustada a conciencia).

Vamos a recordar algunas características de las impresionantes cajas Bowers&Wilkins. Las 801 D4 pesan cada una unos buenos 100 kg y cuantan con la ya tradicional configuración de caja con woofer (dos de 10 pulgadas en este caso) más unidad semiesférica de alta masa superior con el altavoz de medios (6 pulgadas con las nuevas fibras Continuum) y finalmente rematadas con el tweeter de diamante que les da nombre (D4 ya esta generación) en su propio recinto mecanizado. Las 803 D4 traseras son equivalentes, de tamaño algo más reducido al usar dos woofer de 7 pulgadas en la caja y un altavoz de medios de 5 pulgadas intermedio. En cuanto al central Bowers&Wilkins HTM81 D4 es otra caja notable, como una versión horizontal de una 802 D4 con dos woofer de 8 pulgadas en la caja, un medios de 6 pulgadas y el tweeter Diamond.

Para los canales principales el procesador disponía de etapas monofónicas Rotel Michi M8 (con 1 kW de potencia cada una) y para los efectos de los canales adicionales teníamos una etapa Atoll AV500 (5 canales en un chasis bastante compacto). Esta etapa nos pareció ideal para integrar un “cine” en un equipo estéreo, y aquí la tenía Ars Antiqua en un equipo por encima de sus teóricas capacidades (mejor dicho precio)… pero defiendiéndose perfectamente. Aunque las 801 e incluso 803 o el central ofrecen graves subterráneos, se veían reforzadas a nivel de efectos con un cajón Bowers&Wilkins dotado de su etapa-procesador independiente dedicado de 1000 vatios.

Un espectáculo audiovisual

Nuestra anterior toma de contacto con este sistema ya nos dejó buen sabor de boca, pero ahora con mejor procesador, ya ajustado, esas cajas traseras y el proyector JVC NZ8 láser… ¡uf! Elegimos tres discos UHD 4K de la colección disponible, por conocidos y por espectaculares: “Mad Max”, “Fast&Furious” (la primera) y “007 Time to Die”. Todas espectaculares, cada una con un toque propio de calidad o efecto de vídeo, y también cada una con su propia banda sonora… Tremenda la parte de música cubana inicial de F&F por cierto, qué bien interpretada por el conjunto y qué bien sujeto, pero potente, el grave. Esas frecuencias que marcan la diferencia a nivel de sensaciones en las escenas de Mad Max también nos dejaron más que satisfechos, y la inmersión en sonido en la escena del lanzamiento del avión-sumergible de 007 hacían creíble que estabas con los protagonistas… Son tres ejemplos de cómo un sistema así puede hacernos disfrutar del cine en casa, mejor que en ninguna parte.

A Destacar ON OFF

+ Cine de gran impacto por imagen y sonido, con cajas de extraordinario nivel y muy buenas en esta aplicación

+ Muy buen ajuste acústico gracias a las posibilidades del Accurus Muse y el uso de software dedicado

+ Excelente rendimiento de la etapa Atoll AV500, un descubrimiento

+ Extraordinaria imagen del proyector JVC láser HDR reforzado por la sala de tono oscuro

Características

TIPO: Sistema Home Cinema con reproductor en red, proyector, amplificador-procesador con etapas monofónicas para cajas principales (y cajón de graves) y etapa multicanal para efectos.

CAJAS PRINCIPALES: Bowers&Wilkins 801 D4 (38.000 euros) izquierda y derecha más Bowers&Wilkins HTM81 D4 (8500 euros) central y Bowers&Wilkins 803 D4 traseras-surround (22.500 euros). Las 801 D4 son cajas de tres vías y cuatro altavoces: tweeter de diamante (25 mm), medios Continuum FST (6 pulgadas) y dos graves Aerofoil (10 pulgadas), con una sensibilidad de 90 dB y respuesta de 15 Hz hasta 28 kHz. La HTM81 D4 es una caja de tres vías y cuatro altavoces que incluye un tweeter de diamante (25 mm), medios Continuum FST (6 pulgadas) y graves dos Aerofoil (8 pulgadas), su sensibilidad es de 90 dB y su respuesta de 28 Hz hasta 28 kHz. Las 803 D4 son cajas de tres vías y cuatro altavoces: tweeter de diamante (25 mm), medios Continuum FST (5 pulgadas) y dos graves Aerofoil (7 pulgadas), con una sensibilidad de 90 dB y respuesta de 19 Hz hasta 28 kHz.

CAJAS DE EFECTOS: Subwoofer Bowers&Wilkins CT SW12 (1200 euros) con su etapa separada Bowers&Wilkins SA1000 (1750 euros). El subwoofer usa un cono de 12 pulgadas de papel tratado y baja hasta 17 Hz, la etapa ofrece 1000 vatios a 4 ohmios. Además la sala dispone de diferentes modelos de cajas Bowers&Wilkins empotradas: en esta ocasión usamos las que tienen para efectos de techo.

PROCESADOR-AMPLIFICADOR Accurus Muse (9900 euros) previo-procesador de hasta 16 canales (sistemas Dolby Atmos o DTS:X). Entradas (8) y salidas (2) HDMI para Ultra HD y HDR. Entradas digitales coaxiales (2), ópticas (2) y analógicas RCA(2). Salidas balanceadas XLR. Sistema propio de calibración PEQ y avanzado ASPEQT. Relación Señal/ruido mejor que 110 dB, THD inferior a 0’02%. Pantalla táctil frontal de 5 pulgadas.

Dimensiones: 432 x 381 cm x 89 mm (ancho x prof x alto), peso 12,2 kg

ETAPAS MONOFONICAS: Michi M8 (6600 euros cada una), etapas monofónicas (1 canal cada una) a transistores

Entradas y salidas: 2 entradas de línea, RCA (ganancia 34 dB) y XLR balanceadas (ganancia 30 dB). Conexiones de control (Ethernet, RS232 y trigger 12V)

Potencia: 1080 W a 8 ohmios, hasta 1800 W a 4 omhios

Impedancia de entrada y THD: 100 kOhm, menos de 0’018%

Respuesta en frecuencia: 10 Hz hasta 100 kHz (+0 -0’5dB)

Dimensiones: 485 x 465 cm x 238 mm (ancho x prof x alto), peso 59,9 kg

ETAPA MULTICANAL: Atoll AV500 (995 euros), etapa de 5 canales a transistores

Entradas y salidas: 5 entradas y salidas de línea RCA

Potencia: 85 W a 8 ohmios y 100W a 4 omhios (puenteable a 2 x 100/140W)

Impedancia de entrada y THD: 47 kOhm, menos de 0’005%

Respuesta en frecuencia: 5 Hz hasta 200 kHz

Dimensiones: 440 x 270 cm x 90 mm (ancho x prof x alto), peso 12 kg

PROYECTOR: JBL DLA-NZ8 (16.999 euros) tecnología D-ILA con paneles nativos 4K UHD (4096×2160 píxeles) y HDR, con entrada 8K 60p o 4K 120p. Fuente de luz láser BLU-Escent (20.000 horas). Lente de cristal de 65 mm. Función de desplazamiento de lente +/- 80% vertical & +/- 43% horizontal, motorizado en modo de aspecto 19:9

Dimensiones: 500 x 505 x 234 mm (ancho x prof x alto), peso 23,1 kg

PVP: consultar

 PARA MÁS INFORMACIÓN: Ars Antiqua Audio NUEVA DIRECCIÓN Calle del Espino 14, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), 649 635 148 (Xubing Zhu) o 661 240 155 (Diego Ajo), arsantiquaudio.com

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