Audición en Sound United Lounge Barcelona

Por Manel Segarra

No es nuestra primera visita a las instalaciones corporativas de Sound United para España y Portugal. La compañía americana, con sede en Boston, actualmente engloba a marcas tan reputadas como Polk Audio, Marantz, Definitive Technology, Classé, Boston Acoustics y, por supuesto, Bowers & Wilkins. De hecho, desde nuestra anterior visita, la rotulación de los espacios ha sustituido la marca B&W por el logo rojo de Sound United. Como ya sucede en otros sectores, la concentración empresarial es una tendencia inevitable y el control directo de la distribución territorial también es algo que estamos viendo cada vez con mayor frecuencia. No vamos valorar si todo esto es bueno o malo, pero, en todo caso, la profesionalidad del equipo de Sound United en España es, sin duda, garantía de eficacia y seriedad y, por tanto, esto siempre favorecerá al cliente final a largo plazo.

En esta ocasión vamos a audicionar un sistema compuesto por el amplificador Marantz PM12SE, el reproductor de CD SA-12SE y las verdaderas protagonistas, las columnas Definitive Technology D17. Antes de extraer conclusiones de la pruebas realizadas cabe señalar que el conjunto está perfectamente equilibrado por calidad, prestaciones e, incluso, coste. Repasemos, por tanto, las características de cada componente:

Amplificador integrado Marantz PM-12 SE

Las siglas SE (Special Edition) ya nos ponen sobre aviso que estamos ante uno de los productos premium de la marca. En este caso, al contrario que el nuevo Model 30, la estética del aparato es continuista y se identifica inmediatamente como un Marantz de pura cepa. Destaca por su potencia (2 x 200 W a 4 ohmios) y, especialmente por una circuitería HDAM SA· 3 pensada para conducir una señal extraordinariamente limpia y dinámica. En realidad, estas ediciones especiales obedecen a un mejor ajuste que eleva al máximo las capacidades de los modelos previos.

Reproductor de Super Audio CD con DAC SA-12 SE

Aquí tenemos una fuente polivalente que soporta Super Audio CD, a pesar de que el formato no ha acabado de triunfar, así como DSD y PCM/DXD de hasta 32 bits/384 kHz. Es decir, este reproductor está perfectamente capacitado para aprovechar los últimos formatos en alta resolución. De hecho, la marca denomina Marantz Musical Mastering Stream a la tecnología propia que transforma todos los formatos de archivo PCM a DSD con un filtrado avanzado y algoritmos de procesado exclusivos. A destacar el amplificador de auriculares dedicado con una circuitería ejecutada íntegramente con componentes discretos y módulos HDAM-SA2.

Columnas Definitive Technology D17

Estos altavoces de 3 vías destacan por su capacidad de reproducir la gama completa de sonido (difícilmente necesitarán un subwoofer adicional). Como curiosidad, incorporan dos radiadores de graves pasivos laterales integrados que producen un extremo grave libre del ruido generado por los típicos puertos bass-reflex que emplean otras marcas. También destaca el uso de una estructura lateral descentrada para el tweeter reduce las difracciones no deseadas para lograr una imagen central más precisa en la reproducción de música.

La sala y la audición

Antes de entrar en el detalle del rendimiento del sistema, vale la pena señalar que la sala de audición no es completamente aséptica acústicamente hablando. Según la posición de la butaca (lejos/cerca) y de la altura (de pie o sentados) observamos diferencias importantes en los graves. En ningún caso podemos hablar de bola de graves o de cancelaciones exageradas, pero sí de una cierta imperfección de la sala que nos dará alguna ventaja a la hora de ser estrictos en la evaluación del sonido. Por un lado, este comportamiento se asemeja más al de una sala doméstica y nos permite adivinar mejor cómo sonará el conjunto en un espacio no dedicado. Y por otro, obligará al sistema y, sobro todo a las columnas a no cometer ningún exceso ni, obviamente, quedarse corto al expandir las frecuencias más bajas en un reciento de bastantes metros cúbicos. Y, también antes de entrar en el análisis estricto del sonido, vale la pena describir y contextualizar el diseño de estas columnas. Definitive Technology es una marca de origen americano que, en este caso presenta un producto muy estilizado y elegante que lo acerca a los gustos del público europeo. Como viene siendo habitual en los recientes diseños de reputadas marcas europeas, el recinto de los altavoces es mucho más profundo que ancho. Las líneas geométricas, limpias y sin ángulos raros ni curvaturas, definen unos altavoces que se muestran sólidos, sobrios y encajables en casi cualquier estilo decorativo de la sala. Denotan calidad y robustez constructiva sin caer en la tentación de un sobredimensionamiento gratuito. Al ser la electrónica también relativamente sobria de aspecto, la combinación de todo transmite una cierta sensación premium en la que prima la elegancia sobre el exceso. Siempre me han parecido un error las extravagancias que ciertas marcas minoritarias incorporan para destacarse con un dudoso gusto. En este caso, nos hallamos ante todo lo contrario y, a la larga estoy seguro de que este concepto de elegancia y buena ejecución constructiva preservará mejor el valor del producto.

En cuanto al sonido, y a pesar de conocer muy bien la fiabilidad de las electrónicas Marantz de alta gama nos hemos encontrado con alguna sorpresa. En primer lugar, una transparencia extraordinaria. En el caso del tema de No Moon At All podemos adivinar qué distancia existe entre la boca de la cantante y el micrófono. Es importante señalar que esta transparencia no implica, ni mucho menos, una potenciación del extremo agudo. Platillos de batería y trompetas están en su sitio sin adelantarse. Pero sí es cierto que la Krall parece que se nos acerque por momentos y se agradece una cierta distancia hasta el punto de escucha. Al ser diferentes una columna (tweeter excéntrico) de la otra, podemos jugar con invertirlas y probar que sucede. También se puede alcanzar un ajuste fino abriendo o cerrando el ángulo entre ellas, enfocando más o menos directamente al oyente. La zona media está bien resuelta, el piano tiene un peso correctísimo y, al volumen adecuado, es muy creíble. Los graves, por su lado, están siendo gestionados de una manera muy especial. Viendo las columnas con sus dos transductores de graves por unidad y, conociendo su origen americano, podríamos esperar un músculo sobredimensionado. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, la ausencia de bass-reflex se traduce en que no hay ninguna frecuencia que se emita artificialmente reforzada. Pero lo verdaderamente destacable es la acción de los dos radiadores pasivos de emisión lateral. De alguna manera, consiguen llenar la sala (a pesar de la imperfección comentada antes) y repartir ese grave de una forma lo más homogénea posible. El resultado es verdaderamente encomiable porque desde ningún punto de la sala podemos decir que se escuche mal o que exista ningún amago de rebote o reverberación. Prima la extensión y la densidad por encima de una pegada seca. Por lo tanto, podemos seguir perfectamente la melodía de un contrabajo acústico en sus notas más bajas.

Pero no podríamos acabar este artículo sin mencionar la extraordinaria limpieza del sonido. Y ahí el mérito proviene en gran parte de la electrónica Marantz que logra un nivel de detalle y definición prácticamente insuperable. El PM 12SE entrega la potencia necesaria para mover las columnas de forma elegante y preservando un equilibrio general que no todos los sistemas tienen. Solo así se consigue una imagen sonora bien dimensionada y, sobre todo creíble con todos los tipos de música que se han ensayado.

A DESTACAR ONOFF

  • Sinergia y equilibrio entre los componentes empleados
  • Transparencia y definición extraordinarios
  • Adaptabilidad a cualquier entorno
  • Gestión de los graves gracias a los transductores pasivos

FICHA TÉCNICA

 Columnas Definitive Technology D17

Altura109.86 cm

Ancho25.83 cm

Prof.37.39 cm

Peso29.1 kg

Respuesta en frecuencia total38 Hz → 24 000 Hz

Límite inferior y superior a -3 dB42 Hz → 22 000 Hz

Impedancia nominal4 ohmios

Sensibilidad (1 vatio a 1 metro)87 dB

Reproductor de Super Audio CD con DAC SA-12 SE

Filtro digital        DSP (Marantz)

Amplificador de auricular             HDAM-SA2 current feedback

Frequency Response (Cust.)       2 Hz – 50 kHz

Rango dinámico (SA)      109dB

Relación señal / ruido (SA)          112dB

Distorsión armónica total (SA)   0.0008%

Respuesta en frecuencia              2 Hz – 20 kHz

Rango dinámico               98 dB

Relación señal / ruido    104 dB

Distorsión armónica total             0.000015

Amplificador integrado Marantz PM-12 SE

Salida de potencia (8 / 4 Ohm RMS)        100 W / 200 W

Respuesta en frecuencia              5 Hz-50kHz

Distorsión armónica total             0.005%

Factor de amortiguación              500

Relación señal/ruido MM / MC  88 / 75 dB

PVP DEL CONJUNTO

  • Marantz PM12 –              PVPR: 3.699 €
  • Marantz SACD12 –            PVPR: 3.599 €
  • DT Demand 17 –                PVPR: 2.499 € unidad (4.998 € / par.)

Total equipo: PVPR 12.296 €

DATOS TIENDA

Sound United Lounge

Calle Rosellón, 362-364

08025-Barcelona

Tel.: 93 829 30 01

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