Audición con Wilson Audio y McIntosh en el madrileño establecimiento Clave Audio

Tras la «demostración» de noviembre del distribuidor Sarte Audio en el madrileño establecimiento Clave Audio, donde tuvimos ocasión de disfrutar de dos equipos protagonizados por cajas acústicas Wilson Audio y amplificación de válvulas Primaluna, en diciembre era el turno de una segunda parte que -al contrario de lo que ocurre a veces en el cine- prometía ser buena porque elevaba el listón.

En lugar de las válvulas, se iban a encargar de mover las cajas las míticas electrónicas americanas McIntosh, modelos de alto nivel, y además cambiamos las cajas Wilson «pequeñas» por unas deliciosas Sonus Faber. De nuevo acudimos convencidos que pasaríamos una agradable tarde, como así fue.

Descripción

Las grandes cajas Wilson Audio Sasha DAW eran, de nuevo, las grandes protagonistas del evento, aunque el conjunto McIntosh no se quedaba atrás: un conjunto muy norteamericano, por cierto. Como vimos el mes pasado las Sasha son cajas de tres vías que montan cuatro altavoces en un recinto dividido en dos partes, ambas realizadas con el costoso material propio de Wilson (un compuesto con propiedades acústicas óptimas).

El módulo inferior monta dos woofer de 8 pulgadas de diámetro idénticos a los que usa su hermana mayor (Wilson Alexia) y está obviamente dedicado a los graves. El módulo superior es otro recinto de formas piramidales estudiadas por su dispersión acústica, con el altavoz de medios (un 7 pulgadas) y el tweeter (cúpula de 1 pulgada), que son los mismos que usa la caja WAMM Master Chronosonic. Aunque ofrece una sensibilidad algo alta (91 dB) tiene una impedancia a priori «dura» (4 omhios nominales con un mínimo de 2,48) y, aunque con válvulas nos sorprendieron favorablemente, en esta audición las atacaban dos auténticas «bestias» como veremos enseguida…

Las otras cajas de la audición, que desafortunadamente apenas pudimos escuchar al dedicar la mayor parte del tiempo al equipo principal, eran las exquisitas Sonus Faber Maxima Amator. Un producto bien diferente a las Wilson, desde su recinto (madera natural de nogal) hasta sus altavoces (conos de papel y seda) o su aparente sencillez (dos vías), mucho más artesano y con el saber hacer de una marca ya legendaria en su ámbito (no es que Wilson lo sea menos, pero es otro concepto más tecnológico).

El protagonismo en esta ocasión se lo llevaba de todas formas la electrónica: la legendaria McIntosh, con artillería de primera. El previo C53 no es su «top» (para eso tienen dos modelos con válvulas) pero sí el de estado sólido más capaz y versátil, con múltiples entradas analógicas (incluido fono MM/MC) y digitales. La amplificación corría por cuenta de las dos tremendas etapas monofónicas MC1.25kW que, como su nombre indica, superan ampliamente el kilovatio de potencia.

Los más de 70 kg de peso de cada una es una pista de la solidez de estas etapas y cómo podrán mover sin despeinarse cajas de lo más difícil, además con la salida Autoformer de la marca (transformadores de salida) se garantiza la potencia independientemente de la impedancia de carga (8, 4 o 2 ohmios). Tanto el previo como las etapas lucen (muy) orgullosas el logotipo de la marca y cómo no sus grandes vúmetros azules, ya míticos y motivo de admiración en sí mismos. Como fuente usamos el reproductor de archivos digitales en red Esoteric N-05 controlado mediante Roon.

Audición

Escuchamos de nuevo el equipo en la sala grande de Clave Audio, en el madrileño barrio de Salamanca. Con el recuerdo reciente de cómo sonaban las Wilson Audio Sasha DAW con los (relativamente) sencillos previo e integrado a válvulas PrimaLuna, nos sentamos dispuestos a dejarnos impresionar con los McIntosh «a los mandos». no tardamos mucho en hacerlo, pues enseguida salió a relucir ese puño de hierro en guante de seda de las electrónicas americanas, con unos graves extendidos e impactantes, y una tonalidad siempre agradable que se resiste -incluso con temas que conocemos grabados «ácidos»- a cruzar la línea de lo analítico.

Eso sí, el punto óptimo de escucha estaba ahora más localizado, y moverse de esa zona implicaba descubrir que la sala podía verse superada por el conjunto cajas-etapas en bajas frecuencias, dada su generosidad, algo que con las válvulas no ocurría. Pero a cambio la dinámica sorprendía, desde los silencios más «negros» hasta los «presto» más enérgicos. A destacar la memorable reproducción del conocido «Take Five» de Dave Brubeck…

A destacar ON OFF

+ Impacto y grave cavernoso, pero también música melódica y agradable: McIntosh en estado puro.

+ Escena en tres dimensiones proyectada más allá de los límites de la sala.

+ Exquisita estética, acabado y musicalidad de las Sonus Faber Máxima Amator.

– Cajas y electrónica pueden llegar, y superar, el límite acústico de la sala.

Valoraciones equipo Clave Audio

CONSTRUCCiÓN   5/5

DiSEÑO    5/5

CALiDAD   5/5

PRESTACiONES   5/5

CALiDAD/PRECiO 5/5

Características

 

TIPO: Sistemas estéreo con reproductor en red digital, amplificación por previo estéreo con etapas monofónicas, y altavoces de suelo.

 

CAJAS 1: Wilson Audio Sasha DAW «Dave Andrew Wilson» (46.990 euros), cajas de suelo de 3 vías con 4 altavoces

Altavoces: tweeter-agudos de cúpula de seda de 1 pulgada y medios de 7 pulgadas (ambos de las Wilson WAMM Master Chronosonic), graves (2) de 8 pulgadas (de las Wilson Alexia).

Respuesta en frecuencia: 20 Hz a 30 kHz

Sensibilidad e impedancia: 91 dB, 4 Ohm (mínima 2,48 Ohm a 85 Hz)

Dimensiones: 1137 x 368 x 582 mm (Al x An x Prof) y 107 kg

 

PREAMPLIFICADOR 1: McIntosh C53 (10.499 euros), previo de estado sólido con DAC interno, ecualizador de 8 bandas y mando a distancia

Entradas y salidas: 16 entradas (9 analógicas y 7 digitales), con fono interno MM y MC. Entradas y salidas RCA y XLR, salida de auriculares con amplificador exclusivo dedicado McIntosh

Respuesta y ruido: 15 Hz hasta 100 kHz, 100 dB (línea), 85 dB (fono MM), 80 dB (fono MC)

DAC: módulo DA2 interno incluido (con entradas coaxiales, ópticas, USB, MCD y HDMI ARC), capaz hasta de DSD512 o DXD 384 kHz

Dimensiones: 444 mm x 193 mm x 457 mm (An x Al x Prof), peso 12,5 kg

 

ETAPAS DE POTENCIA 1: McIntosh MC 1.25kW (19.999 euros cada unidad), etapa monofónica de estado sólido, referencia absoluta

Entradas y salidas: entradas RCA y XLR, salidas para cajas de 8, 4 o 2 ohmios

Potencia y respuesta: 1200 W a 8/4/2 ohmios, 10 Hz hasta 100 kHz

Ruido: mejor que 124 dB (modo balanceado)

Dimensiones: 450 mm x 312 mm x 558 mm (An x Al x Prof), peso 71,7 kg (cada una)

FUENTE 1: Reproductor y DAC Esoteric N-05 (8990 euros) con DAC doble monofónico interno, capaz de PCM hasta 32 bits/384 kHz y DSD hasta 11’2 MHz

 

CAJAS 2: Sonus Faber Maxima Amator (14.990 euros), cajas de suelo de 2 vías con 2 altavoces

Altavoces: tweeter-agudo DAD de cúpula textil de 28 mm, medio-grave con cono de 180 mm realizado con celulosa y fibras naturales

Respuesta en frecuencia: 35 Hz a 35 kHz

Sensibilidad e impedancia: 88 dB, 4 Ohm

Dimensiones: 1120 x 300 x 350 mm (Al x An x Prof) y 38 kg

 

PVP: 46.990 y 14.990 euros (cajas)

PVP: 19.999 euros (etapa unidad)

PVP: 10.499 euros (preamplificador)

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.claveaudio.com, C/Padilla 68 (28006 Madrid), teléfono 91 4016307. Distribuidor: www.sarte-audio.com

 

ACERCA DEL AUTOR