Audición: Bonysound-AMG-Rokna-Aesthetix

En esta ocasión visitamos las instalaciones de Alma Audio, donde Jorge Castellano nos había preparado un equipo con lo mejor de su catálogo a nivel de fuente analógica, fuentes digitales y amplificación, para escuchar las nuevas cajas acústicas de su colega y amigo Maximino Tomás López: las BonySound Jazz.

Descripción

Empezamos por las cajas, obra artesanal y española. Ya las conocía de antes, pues pude probar largamente un modelo anterior parecido (columna de dos vías) en mi equipo. Entre otros detalles interesantes, la clave es que el fabricante ha sabido sacar muy buen provecho de los altavoces que usa, de origen alemán Accuton y con membranas cerámicas (o de diamante en el caso del tweeter opcional). En cajas de otras marcas, esos mismos altavoces suelen ofrecer un sonido muy detallado y rápido, pero siempre con un punto no tan agradable, digamos demasiado analítico. En las Bony nada de eso, gracias al ajuste del recinto (un complejo puzzle de maderas tensionadas que no es visible a simple vista por fuera) y del filtro divisor de frecuencias al que se conectan los altavoces por un lado y el amplificador por otro. Eso entre otros muchos detalles que sería demasiado largo enumerar aquí.

El amplificador en sí es de origen americano e híbrido: el Aesthetix Mimas usa válvulas en la sección interna de previo (la primera amplificación de la señal de las fuentes) y transistores en la parte de salida de potencia (ataque de altavoces). en cuanto a las fuentes, el plato es un viejo conocido porque ya lo probamos en nuestras páginas: el AMG Giro, un plato bastante sencillo, sin suspensiones, y que basa su excelente rendimiento en la precisión de sus piezas y en la combinación de materiales elegidos para cada una. Puntos clave son el diseño del rodamiento principal, un eje de mecanizado súper fino con un sistema interno hidrodinámico en aceite, o el platter del mismo diseño pero más compacto y mecanizado en Delrin, con el motor alojado debajo y que transmite su movimiento con una correa que no está a la vista. El motor es de muy bajo ruido y usa una alimentación externa que lo aisla de irregularidades en la red (cuenta con la alimentación opcional mejorada). Por arriba, un ingenioso sistema presiona los discos contra la superficie del platter, a través de un soporte Harmonix especial. La cápsula es un mundo aparte: el sistema DS Audio E-1 comprende cápsula óptica y aguja, más la centralita electrónica que decodifica los movimientos captados y los transforma en señales «normales» para un amplificador. Las DS Audio recuperan información de los vinilos de forma impresionante, con bajísimo ruido, y además el sistema es progresivamente mejorable con componentes de superior gama.

Por último las fuentes digitales no tenían tampoco desperdicio precisamente: lo mejor de Rokna. Por un lado el lector, servidor y reproductor de archivos Wavedream Net, y por otro el convertidor tope de gama Wavedream Signature XLR DAC de arquitectura interna balanceada. Ambos han protagonizado sendos Bancos de Prueba en números anteriores y baste comentar que en el caso del DAC no nos cabe duda que es, si no el mejor que hayamos tenido el placer de probar y escuchar, unos de los dos o tres mejores en absoluto (y sin ser barato pensamos en aparatos que multiplican su precio).

Y no podemos cerrar la revisión del equipo usado sin citar los siempre importantes accesorios y cables, que en este caso llevan detrás muchas horas ¡y años! de pruebas y ajuste. Jorge tiene su equipo cableado con cables Tellurium Q Black Diamond, soportes Harmonix dedicados en electrónicas y cajas, y un reciente hallazgo para la alimentación en forma de material HB Cable Design, tanto en cables como en bloque de distribución. Unas cosas con otras teníamos delante un sistema que supera los 80.000 euros…

Sonido

Pero lo importante en este caso era apreciar cómo sonaban esos componentes, cables y accesorios a la hora de la verdad. Y lo cierto es que no defraudaron, para nada, de hecho conocía por separado las posibilidades de todos o casi todos (fuentes y amplificación). Pero se hizo realidad aquél dicho de la «sinergia», que en este caso no era casual, por algún motivo esos componentes llevan tiempo sonando unidos en el mismo equipo, equipo al que Jorge Castellano ha dedicado muchas horas de ajuste fino.

El resultado, un sonido de altos vuelos, con detalle y belleza, con unos graves óptimos para el tamaño de la sala (no excesivo y un entorno totalmente doméstico), potentes con rock, extendidos e impactantes. Sobre todo ese bonito timbre tan inesperado con altavoces cerámicos, que nos hizo disfrutar tanto de la fuente analógica como de la digital. Este equipo es muy especial y estas cajas permiten apreciarlo totalmente.

 A Destacar ON OFF

+ Reveladoras las cajas Bony Sound Jazz por su agradable y preciso sonido

+ Impecable el amplificador Aesthetix Mimas con válvulas y transitores

+ Sonido analógico de primera del conjunto AMT y DS Audio

+ Soberbia la fuente digital Rokna (servidor con DAC «tope»)

Valoraciones equipo Alma Audio

CONSTRUCCIÓN   5/5

DISEÑO    5/5

CALiDAD   5/5

PRESTACiONES   5/5

CALIDAD/PRECiO 5/5

Características

TIPO: Sistema estéreo con tocadiscos analógico, servidor digital, amplificador integrado híbrido y altavoces de suelo.

 

Fuente analógica: Tocadiscos sin suspensión con brazo unipivot (7.900 euros el conjunto) y cápsula DS Audio de funcionamiento interno óptico

Plato: de 40 mm de espesor mecanizado en Delrin con sistema de fijación del disco, gira sobre un eje hidrodinámico propio

Motor: de origen suizo de alta precisión, 24V, desacoplado del plinto, tracción por correa oculta

Brazo: AMG 9W2 derivado del premiado 12J2, unipivot con todos los ajustes de geometría y peso fácilmente disponibles

Cápsula/previo: DS Audio E-1 (2750 euros) y DS Audio Ion-001 (1800 euros)

Dimensiones: Ancho 42 cm, Alto 15 cm, Profundidad 31 cm. Peso: 11 kg

PVP: 11.700 euros (conjunto plato)

 

Fuente digital: convertidor digital-analógico de referencia con salida de volumen variable y construcción interna discreta propia

Reproductor Wavedream Net: lector CD, reproducción de archivos PCM 44-384 kHz, DSD 64-256. Servidor Roon, MPD, Upnp/DLNA, Airplay, HQplayer

Salidas digitales Wavedream Net: SPDIF, AES/EBU, BNC, 2xHDlink(I2S), USB. Entrada Ethernet y USB (almacenamiento), disco duro interno SSD de hasta 4Tb

Convertidor Wavedream Signature DAC: PCM hasta 32 bit y 384 kHz, DSD 64-512. Convertidor propio R2R discreto de 27 bit, filtro digital propio en FPGA, reloj FemtoVox propio. Relación S/R 132 dB

Entradas y salidas DAC: SPDIF, Óptica, AES/EBU XLR, USB, I2S (2 tipos). Salidas analógicas RCA y XLR, 256 pasos de volumen.

Dimensiones Pre/DAC: Ancho 44 cm, Alto 9 cm, Profundidad 36 cm. Peso: 7,8 kg

PVP: 25.500 euros (conjunto digital)

 

AMPLIFICADOR: Aesthetix Mimas (9300 euros) híbrido con previo a válvulas 6DJ8 (6922), control de volumen discreto (88 pasos de 1dB) y salida de transistores.

Entradas y salidas: 5 entradas RCA o XLR, salidas de altavoces

Potencia y respuesta: 150 W a 8 ohmios (280 W a 4 ohmios), menos de 1% THD

Consumo y control: 500 VA, mando a distancia y menú en pantalla

Dimensiones: 434 mm x 140 mm x 449 mm (An x Al x Prof), peso 20 kg

PVP: 9300 euros (amplificador)

 

CAJAS: BonySound Jazz (12.000 euros), cajas de suelo de dos vías y dos altavoces en recinto bass réflex con salida frontal. Construcción en varias capas de contrachapado de abedul «DualBox» patentada.

Altavoces: tweeter-agudos Accuton cerámico de 1’2 pulgadas (en opción de diamante), mid-woofer Accuton cerámico de 7 pulgadas. Filtro: Mundorf CFC y Mundorf Silver Supreme Series (opción con Diamond «Gold»)

Respuesta en frecuencia: 35 Hz a 25 kHz

Sensibilidad e impedancia: 86 dB, 8 Ohm

Dimensiones: 980 x 360 x 400 mm (Al x An x Prof) y 40 kg

PVP: 12.000 euros (cajas)

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.alma-audio.com, C/Huertas 11 (28220 Majadahonda), teléfono 607 846 527 (Jorge Castellano)

 

ACERCA DEL AUTOR