Areatech: pon un gimbal en tu móvil

La cinematografía móvil (producción de vídeos de calidad con el smartphone) es un campo realmente excitante.

Por ello llevo ya hablando de ello durante varios números de ON OFF. Pero el smartphone por sí mismo no es suficiente para este objetivo. Ha de apoyarse en algunos elementos de hardware y software que lo complementen.

El gimbal o estabilizador

Uno de los elementos de hardware más interesantes, yo diría que imprescindible, para rodar con un smartphone es el es gimbal. El gimbal añade muchas funcionalidades al smartphone que no éste no tiene por sí mismo.

Para empezar, el gimbal proporciona un modo de sujetar el teléfono en las manos mucho más cómodo que si usamos el móvil sin nada. La ergonomía del teléfono no es la ideal para usarlo como cámara, sobre todo si queremos realizar movimientos de cámara mientras grabanos. Con el gimbal, manejamos el móvil tal como lo haríamos con una cámara digital con un dispositivo similar. El gimbal proporciona estabilidad y facilidad para realizar movimientos.

Una vez colocado el móvil en el gimbal, disponemos de muchas funciones, que dependen de la calidad y, obviamente, del precio del gimbal.

Estabilización y seguimiento

Una de las funciones de gimbal es estabilizar el móvil mientras se graba, para eliminar los movimientos inestables y las vibraciones de la mano.

Pero para complementar esta función, suele haber otros modos que determinan como responde el dispositivo a los movimientos de nuestra mano.

Menú de funciones
En este pantallazo se muestran las opciones de una app de gimbal gratuita para usar con el KEELEAD, un gimbal muy barato pero eficaz. El pantallazo muestra los modos en que permite grabar: Slow Motion (cámara lenta), time lapse y lo que llama M-cámara lenta, que en realidad es Motion Time Lapse. Otros menús permiten ajustar el modo de seguimiento del gimbal, el formato de la imagen y muchas más cosas

Un gimbal que se precie tiene tres motores, que determinan tres tipos de movimiento, en tres ejes diferentes: pan (panorámica horizontal), tilt (cabeceo o panorámica vertical) y roll o alabeo (inclinación lateral hacia la derecha o izquierda). Estos motores controlan estos movimientos según el modo de funcionamiento.

Los modos de funcionamiento realizan movimientos en la cámara respondiendo a los movimientos de nuestra mano empuñando el gimbal. Cuatro modos de funcionamiento típicos son: seguimiento de pan, tilt y alabeo; seguimiento de tilt y pan; seguimiento solo de pan, y bloqueo. En el modo de bloqueo el gimbal mantiene la cámara encuadrando siempre al mismo sitio, movamos como movamos el gimbal.

Funciones avanzadas

Según la sofisticación del gimbal nos podemos encontrar con muchas funciones añadidas. Muchos se pueden conectar al móvil mediante cable USB o incluso por Bluetooth, de forma que se pueden controlar funciones del smartphone como el enfoque o el zoom desde el propio gimbal.

Motion Time Lapse
Esta pantalla muestra el menú de ajuste de modo motion time lapse. Básicamente, se definen puntos de parada del gimbal ( keyframes), el tiempo que se mantiene parado en cada punto, y la velocidad con que se desplaza al siguiente. Una vez programado el movimiento, el gimbal lo reproduce automáticamente a la vez que va grabando los fotogramas

Una vez conectados, se puede integrar el funcionamiento del smartphone y del gimbal con aplicaciones específicas que añaden multitud de funciones, sustituyendo a la app de grabación de vídeo por defecto del smartphone. También hay aplicaciones independientes que pueden comunicarse con gimbals de diferentes marcas y modelos.

Así, se pueden añadir funciones como motion timelapse, que permite realizar timelapses con la cámara en movimiento, programando con anterioridad los puntos por los que debe pasar el encuadre (a modo de keyframes), y otras similares.

Detalles a tener en cuenta

Lo más importante cuando utilicemos un gimbal con el móvil es un correcto equilibrado en la posición del smartphone, y no activar el dispositivo si no está el teléfono colocado. Por lo demás, en cuanto practiquemos un poquito con él, su uso es pan comido.

ACERCA DEL AUTOR