Apple demanda a Koss tras el conflicto de las patentes

El pasado mes de julio, la empresa Koss, empresa conocida por estar especializada en la fabricación de dispositivos de audio, demandó a Apple bajo el argumento de que al estar vendiendo AirPods, AirPods Pro, HomePod, Apple Watch y productos inalámbricos Beats by Dre, había infringido cinco de sus patentes de forma parcial o total. Pero el devenir del tiempo, la potencia y por que no decirlo la prepotencia de la firma de Cupertino ha tornado el tema y ahora es Apple quien vuelve a la carga.

En concreto, la demanda estaba basada en los desacuerdos referidos a la interpretación de música digital recibida de forma inalámbrica desde un reproductor de música (sistemas con auriculares inalámbricos y configuración de dispositivos inalámbricos para una red de infraestructura inalámbrica) y solicitaba al tribunal la compensación por los daños causados en cuantía suficiente, donde deberían añadirse intereses y costas.

Además de Apple, hay otras empresas involucradas en la demanda, concretamente Bose, JLab, Plantronics y Skullcandy, todas ellas por hechos similares a los que nos estamos refiriendo.

Doble jugada de defensa y ataque por parte de Apple

Ambas empresas, según la demanda de Koss, habían tenido una serie de reuniones, aunque al parecer Apple no reconoció en ninguna de ellas tener responsabilidad alguna en los hechos que se le demandaban.

Tras la demanda por infracción de patentes presentada por Koss, Apple ha respondido de forma doble. Por un lado, pidiendo al tribunal que dictamine que Apple no infringió las patentes establecidas en la demanda original y que determine que las demandas son infundadas, y por otro, demandando a su vez a la empresa Koss por incumplimiento de contrato en una jugada doble de defensa y ataque.

Al parecer, habían llegado a un acuerdo de confidencialidad por escrito en un documento fechado el 6 de agosto de 2017, donde ambas empresas acordaron que “las partes acuerdan no utilizar ni intentar utilizar ninguna comunicación, o su existencia, en un litigio o en cualquier otro procedimiento administrativo o judicial para cualquier propósito”

Y se añade en la demanda «En otras palabras, después de haber incitado a Apple a participar en discusiones, revelar información y renunciar a algunas de sus opciones legales, Koss no pudo usar la participación de Apple en su contra para presentar reclamaciones en un litigio posterior».

Según la demanda ahora presentada por Apple ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para la División de San José del Distrito Norte de California justamente eso es lo que habría hecho la empresa Koss.

Habrá por tanto que esperar el resultado de las sentencias y ver cómo valoran los jueces los hechos detallados en las demandas, algo que presumiblemente llevará algún tiempo.

 

ACERCA DEL AUTOR