Banco de pruebas: altavoces empotrables para Cine en Casa Bowers & Wilkins Architect Frame AF 75 LCR Sub

Una inteligente propuesta de Bowers & Wilkins que combina un sofisticado “marco” con un sistema de cajas acústicas empotrables de muy alto nivel para ofrecer la solución más innovadora del momento en ocio doméstico basado en televisores de gran formato

Es una demostración más de la importancia creciente de lo que se conoce como Integración de Sistemas en el ámbito del sonido y la imagen domésticos de alta calidad puesto que permite consumar con éxito el a menudo complejo maridaje entre prestaciones puras y requerimientos estéticos.

Fruto de la colaboración entre la británica Bowers & Wilkins y el especialista holandés en soluciones acústicas a medida Mutrox, el Architect Frame es, como sugiere su nombre, un “marco” para televisores de gran formato destinado a facilitar el trabajo de arquitectos e interioristas a la hora de integrar sonido e imagen en espacios residenciales de prestigio.

Cine en Casa Bowers & Wilkins

Un producto pensado de los pies a la cabeza que además tiene la ventaja de ser, en lo que a su parte electroacústica se refiere, “escalable”, motivo por el que el presente análisis está protagonizado por la opción más elaborada disponible: la AF 75 LCR Sub.

Fusionando el espíritu Bowers & Wilkins y lo último en ingeniería acústica

Vayamos por partes. El “AF”, alias “Architect Frame”, propiamente dicho es un marco disponible en tres modelos diferenciados únicamente por la diagonal de la pantalla del televisor que van a rodear, que puede ser de 55”, 65” o 75/77”.

Evidentemente, se trata de un marco con unas características muy concretas, empezando por el tratamiento acústico aplicado a toda su estructura para que se comporte como una caja de resonancia, léase “recinto”, para los altavoces montados en el mismo. Más aún, los 170 mm de profundidad de los diferentes Architect Frame permiten tanto montarlo sobre una pared como empotrarlo parcial o totalmente en la misma, así como

Integrarlo en un mueble dedicado, proporcionando de este modo una flexibilidad de instalación extrema. Idéntico nivel de excelencia encontramos en la configuración electroacústica, formada en el modelo analizado por cajas frontales –principales izquierda y derecha más central- CWM Cinema 7 y subwoofer pasivo (zona superior del marco) ISW-4 con su amplificador dedicado (SA250 Mk2).

Una configuración que admite versiones simplificadas, de nombre LCR (léase sin subwoofers) y LR (sin caja central ni subwoofer), y por tanto más asequibles, aunque el uso en todas ellas de los mismos modelos de Bowers & Wilkins garantiza la coherencia de las prestaciones sonoras. En este sentido, me gustaría destacar el nivel de refinamiento exhibido por el subwoofer ISW-4, que con dos altavoces con cono de Kevlar de 200 mm, tres posiciones de ecualización seleccionables (corte a -6 dB en 17, 21 y 24 Hz) y una profundidad de sólo 114 mm es capaz de proporcionar, en compañía del amplificador dedicado SA250 MkII, unos graves limpios y viscerales a partes iguales.

Cine en Casa Bowers & Wilkins

La calidad constructiva de la CWM Cinema 7 es extraordinaria, empezando por los altavoces que incorpora (2 woofers y 2 “midwoofers” con cono de Kevlar azul más un tweeter de cúpula cargado en recinto tubular Nautilus) y terminando por la efectividad del sistema de sujección

VALORACIÓN ONOFF

+Estructura del marco diseñada para maximizar las prestaciones sonoras con una profundidad mínima.

+Configuración de cajas acústicas genuinamente High End en tecnología y prestaciones.

+Integración perfecta en cualquier espacio gracias a la elegancia del diseño y la calidad de los materiales empleados.

+Amplias posibilidades de instalación.

+Calidad sonora espectacular tanto en la reproducción de música como cine.

+Marco adaptado a varios formatos de pantalla de TV; sistema de cajas acústicas disponible en varias configuraciones.

-La moderada sensibilidad de las CWM Cinema 7 exige un amplificador potente.

Precio elevado aunque consecuente con la calidad de la propuesta.

B&W

Desarrollado conjuntamente con la veterana Rotel, el SA250 Mk2 destaca no sólo por su enorme capacidad dinámica sino también por la versatilidad aportada por una circuitería de ecualización específicamente pensada para subwoofers

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: *****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: ****

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA: marco exterior tratado acústicamente, conjunto de cajas acústicas Bowers & Wilkins empotrables en pared (3 CWM Cinema 7 y 1 subwoofer pasivo ISW-4) y amplificador para subwoofer dedicado (SA250 Mk2)
  • CONFIGURACIÓN DE LA CWM CINEMA 7: 2’5 vías/5 altavoces
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA DE LA CWM CINEMA 7: 45-50.000 Hz (puntos de corte a -6 dB)
  • SENSIBILIDAD DE LA CWM CINEMA 7: 88 dB/W/m
  • CONFIGURACIÓN DEL ISW-4: 2 altavoces de 200 mm de diámetro
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA DEL ISW-4: 21-200 Hz, +/-3 dB (ajustable)
  • POTENCIA DE SALIDA DEL SA250 Mk2: 250 W continuos, con ecualización dedicada para subwoofer
  • DIMENSIONES DEL MARCO: 2.352×1.621×170 mm (An x Al x P)
  • DISTRIBUIDOR: bowers-wilkins.es/

El “marco” destaca por el tratamiento acústico aplicado a toda su estructura para que se comporte como una caja de resonancia para los altavoces montados en el mismo

Precio

El precio del Sistema de altavoces empotrables para Cine en Casa Bowers & Wilkins Architect Frame AF 75 LCR Sub es de 9.250 euros.

ACERCA DEL AUTOR