Banco de pruebas: Cajas MHX Audio RVi 106

MHX Audio es un nuevo fabricante español de cajas acústicas, obra de Marco Antonio Lorca, apasionado granadino del sonido de cuya mano ya probamos el mes pasado unas columnas que nos dejaron buen sabor de boca.

En esta ocasión tuvimos el placer de escuchar sus «monitores» o cajas de estantería RVi106, que nos hizo llegar con dos de los múltiples acabados disponibles para apreciar también cómo se adaptan a las necesidades o gustos de los clientes.

Descripción

La serie RVi de MHX Audio la componen el modelo de estantería que probamos, que manteniendo la denominación que usa MHX Audio en sus otras series es «106» porque monta 1 altavoz de 6 pulgadas (y media en realidad). La caja de columna es, así, la RVi 206 (con dos mid-woofer). Volviendo a nuestra protagonista, los altavoces que usa con un tweeter (agudos) de cúpula textil de relativamente pequeño diámetro (0’75 pulgadas) montado en una cavidad con reflexiones internas controladas, bobina ligera CCAW y rápida respuesta (alcanza casi 30 kHz).

El altavoz de medios-graves es como decíamos uno de 6’5 pulgadas con cono de fibras naturales (papel tratado) de origen SB Acoustic, con suspensión de goma de baja amortiguación y bobina ventilada. En esta caja, con salida bass réflex trasera y de dimensiones tirando a grandes (no es un monitor compacto) de 40 centímetros de alto por 22 de ancho y 33 de profundo, genera una buena cantidad de graves: la respuesta declarada es hasta 40 Hz. La sensibilidad está en 86 dB y normalmente las cajas son de 8 ohmios de impedancia. Pesan buenos 10 kg y eso denota la sólida construcción, en particular del frontal que es lo más llamativo: una pieza esculpida en tres dimensiones con formas estudiadas para evitar difracciones y mejorar la respuesta de los altavoces.

Estéticamente, además, muy bonito y que recuerda a altavoces de superior gama, pues MHX mantiene precios populares en sus productos. Las dos cajas que recibimos para esta prueba venían una en un discreto negro, con el acabado que ya vimos en las columnas con piel sintética en toda la caja salvo el frontal y trasera. La otra, en un acabado muy moderno de tipo «cobre oxidado».

Escucha

Después de escuchar las cajas de columna RZ 206 el mes pasado, ha resultado bastante sorprendente el cambio con estos monitores. El uso de un tweeter diferente y este frontal (mecanizado en madera con fresas 3D) podían dar pistas de que se trata de otro perfil y así fue: si las columnas eran cálidas y fáciles de escuchar, evitando cualquier exceso en medio-agudo (que con electrónicas económicas podría resultar agresivo al oído), estos monitores suenan más neutrales, con más extensión en agudos, más transparentes.

Nos gustó cómo «pintaban» la escena sonora, amplia y con altura, y cómo ofrecían detalles en grabaciones que tenemos bien escuchadas y que a veces hacen falta cajas o sistemas de mayor nivel para apreciarlos. Y esto, con un grave sorprendente, aunque no son cajas pequeñas (y convendrá usar soportes buenos), pues en nuestro salón llegaban notas bien por debajo de esos 40 Hz declarados, y eso ya es terreno de caja grande. En conjunto, pues, unas cajas muy satisfactorias de fabricación nacional y por un precio ajustado: recomendamos escucharlas, sin duda.

A Destacar ON OFF

+ Cajas dinámicas, detalladas, con grave de profundidad sorprendente.

+ Buena dispersión gracias al trabajado frontal: fáciles de escuchar.

+ Acabados en piel y gran paleta de colores.

– No son pequeñas y precisan pies de calidad para dar su mejor sonido.

Valoraciones MHX Audio RVi 106

CONSTRUCCiÓN   4/5

DiSEÑO    4/5

CALiDAD   4/5

PRESTACiONES   5/5

CALiDAD/PRECiO 5/5

Datos Técnicos

TIPO: Caja acústica de estantería de 2 vías y 2 altavoces, varios acabados disponibles. También existen con amplificación interna

Altavoces: tweeter (1) de cúpula textil de 20 mm (075 pulgadas), medios-graves de 6’5 pulgadas con cono de papel tratado SB Acoustic

Sensibilidad e impedancia: 86 dB, 8 ohmios (potencia nominal 60 W)

Respuesta en frecuencia: 40 Hz hasta 28 kHz

Recinto: en MDF con bass-réflex trasero

Dimensiones: Alto 400 mm, Ancho 220 mm, Profundidad 330 mm. Peso 10 kg

PVP: 990 euros

Contacto: www.mhxaudio.es

ACERCA DEL AUTOR