20th Century Fox anuncia la salida de su primer Blu-ray UHD Dolby Vision

20th Century Fox ha anunciado que lanzará su primer Blu-ray UHD en Dolby Vision, después de haber evitado el formato de Dolby en sus primeras 100 películas en 4K.

Como miembro fundador de la alianza HDR10+, Fox ha lanzado hasta ahora más de 100  películas en 4K, siendo la mayoría de ellas con HDR. Ahora, la película Alita, Ángel de combate, será el primer título de su catálogo en formato Dolby Vision HDR.

Este lanzamiento significa todo un cambio en su política comercial hasta ahora, siendo ya prácticamente todos los grandes estudios de Hollywood los que ofrecen este formato.

La sombra de Disney es alargada

La noticia cobra especial relevancia si recordamos que hace tan solo dos meses Disney Studios tomó posesión del estudio de cine de 20th Century Fox, por lo que tal vez esto venga dado por esta compra. Otra posibilidad es que James Cameron, productor y guionista de la película, haya sido el verdadero responsable de este cambio de rumbo en 20th Century Fox.

Cameron es conocido por su experimentación con formatos cinematográficos, como el 3D con la película Avatar. El director afirmó recientemente que estaba remasterizando en Dolby Vision esta película junto con su otro gran éxito, Titanic, y ambos títulos son distribuidos por 20th Century Fox.

20th Century Fox anuncia la salida de su primer Blu-ray UHD Dolby Vision

El futuro del HDR10+

Lo que estamos viendo es que el formato Dolby Vision está ganando predominancia en el mercado del entretenimiento cinematográfico doméstico, a la vez que la alianza HDR10+ está perdiendo cuota de mercado.

Panasonic, otro miembro fundador de la alianza, anunció a principios de este año que la mayoría de sus televisores de 2019 serán compatibles con Dolby Vision, además de por supuesto contar con soporte para HDR10+.

Lo mismo ha ocurrido con Philips, uno de los primeros patrocinadores de HDR10+, que también ha adoptado Dolby Vision. Samsung es el único fabricante que sigue apostando por el formato HDR10+ dejando de lado Dolby Vision.

El hecho de que 20th Century Fox incluya Dolby Vision en esta película está atenuado por el hecho de que el Blu-Ray también ofrece HDR10 y HDR10+.

ACERCA DEL AUTOR