Lamentablemente para los que preferimos la proyección al televisor gigante como medio de disfrutar de una forma potente del espectáculo de cine en casa, parece que la oferta de proyectores novedosos se desinfla un tanto en comparación con el empuje que está experimentando la de televisores planos y de gran tamaño. Las tres tecnologías de proyección se han asentado bien y ofrecen productos muy capaces a precios cada vez más competitivos. Pero se echaba en falta un poco de novedad, algo que supusiera un contrapunto a lo que ya estábamos acostumbrados. Y es entonces cuando aparece la propuesta de Epson, materializada en este soberbio proyector que utiliza el láser como fuente de luz y un motor de imagen con tres paneles LCD que ofrece una serie de mejoras y características que elevan la tecnología de proyección para cine en casa a un nuevo nivel.

Lo que el láser implica. El Epson EH-LS10000 se destaca sobre los demás primero por utilizar la fuente de luz láser dual como tecnología de proyección, con las ventajas y mejoras en diversos aspecto que afectan a la calidad de imagen que ello conlleva, y segundo por la característica que Epson ha llamado “mejora 4K”, que permite proyectar imágenes fabulosas en definición 4K (UHD) utilizando en su circuitería paneles LCD Full HD.
La tecnología de proyección con láser dual implica utilizar, como el término sugiere, dos fuentes de luz láser. Los dos haces de luz láser utilizados son de color azul. Uno de ellos se utiliza como fuente primaria azul, tras pasar por una rueda difusora que dota a la luz de uniformidad. El otro haz incide sobre una rueda de fósforo, que la convierte en luz amarilla. Ésta se hace pasar a través de un espejo dicroico del cual salen los dos haces de luz, uno verde y otro rojo. De esta forma ya tenemos tres luces los tres colores primarios, origen de todos los demás colores. Utilizar luz láser en lugar de otras fuentes de luz se traduce en innumerables ventajas. Una de ellas es el aumento en la duración de ésta. En el caso del EH-LS1000 alcanza las 30.000 horas en modo ecológico. Dado que las lámparas no son en general baratas, alargar el tiempo de vida de la fuente luminosa se agradece. Otra consecuencia que se nota nada más encender el aparato es precisamente el poco tiempo que se necesita desde que se enciende el proyector hasta que está plenamente operativo, tan solo 20 segundos. En este tiempo ya está en condiciones de proyectar con la máxima luminosidad. En el LH-LS10000, la tecnología láser se complementa con la de tres paneles LCD. En particular, de paneles LCD reflexivos. Esto supone añadir, a la tradicional característica de igual emisión de luz blanca que de color, aumentar todavía más la relación de contraste y conseguir unos negros profundos, prácticamente negro total (absolute black). Y para acabar, el ruido de funcionamiento es excepcionalmente bajo, tan solo 19 dB.

Calidad de imagen superior. De nada sirven en un proyector mejoras “periféricas” si estas no inciden en lo que realmente aprecia un usuario cinéfilo: la calidad de imagen. Y este es un aspecto en el que al EH-LS10000 no se le puede poner ninguna pega. En las pruebas de visionado con el proyector, las imágenes se perciben espectacularmente nítidas y claras. El proyector es compatible con video UHD ingresado a través de su entrada HDMI. Aunque los paneles son de resolución FULL HD, se utiliza un ingenioso truco para que las imágenes proyectadas sean UHD reales. Es lo que Epson denomina “mejora 4K” y consiste en duplicar la resolución horizontal y vertical desplazando cada pixel original del panel diagonalmente, y solapando los píxeles resultantes con los originales. El sistema funciona realmente bien, y no solo con imágenes nativas 4K, sino también para escalar video Full HD a UHD. Esta función, que se denomina Super-resolución, dispone de 5 modos para que el usuario elija el grado de aumento de nitidez deseado. Aunque siempre he sido crítico con estos modos “artificiales” de aumentar la resolución, la verdad es que en este caso me ha convencido. Quizás porque estoy acostumbrado a aumentar las nitidez de mis fotos por software, y el resultado se parece mucho a lo que a mí me gusta.

Espacio de color ampliado. UHD no supone sólo aumentar la resolución de las imágenes, sino también aumentar el gamut o gama de colores proyectados. El EH-10000 también da la talla en este sentido, al proporcionar espacios de color Adobe RGB y DCI. Este último es el estándar de color para cine digital. También incluye la características de calibración ISF. Y además se calibra automáticamente cada cierto tiempo, si no queremos ocuparnos de esa tarea.

https://i2.wp.com/www.revistaonoff.es/wp-content/uploads/2016/07/epson-ls10000.jpg?fit=600%2C331https://i2.wp.com/www.revistaonoff.es/wp-content/uploads/2016/07/epson-ls10000.jpg?resize=150%2C150exagramaImagenEpson EH-LS10000,Proyector láserLamentablemente para los que preferimos la proyección al televisor gigante como medio de disfrutar de una forma potente del espectáculo de cine en casa, parece que la oferta de proyectores novedosos se desinfla un tanto en comparación con el empuje que está experimentando la de televisores planos y de...Todo sobre tecnología en casa