Sistemas de transmisión inalámbrica Hollyland Mars 400S Pro y Cosmo C1

Queríamos probar estos sistemas de retransmisión inalámbrica de Hollyland, y se nos presentó el marco ideal para un test real, a fondo y duro cuando se nos ofreció la posibilidad de retransmitir en directo los populares jaleos de las fiestas de Sant Bartomeu en Ferreries, Menorca.

 

Los jaleos son unos eventos en los que más de 100 caballos de pura raza menorquina con sus jinetes (caixers) se mezclan (de dos en dos) en las plazas de los pueblos con cientos de personas, a la vez que realizan cabriolas y saltos en medio de la multitud que parece estar en trance. Todo esto amenizado con músicas populares y específicas para los jaleos. Cada jaleo puede durar más de tres horas. Los dos jaleos que realizamos con ayuda del Hollyland Mars 400S y el Cosmo C1 duraron cinco horas el primero y 4 horas el segundo. Ambos bajo un sol de justicia, en pleno agosto del verano más caluroso que hemos conocido.

La elección de los transmisores Hollyland, que pudimos usar por cortesía de Robisa, que nos prestó ambas unidades se debe a que los jaleos se realizan en una plaza en la que se mezclan los caballos con cientos de personas. Usamos para cubrirlo cuatro cámaras, dos de ellas, las más cercanas, unidas por un cable HDMI de fibra óptica, y las otras dos con los Hollyland. El 400S Pro en la cámara más cercana, y el Cosmo C1 en la más lejana. Las distancias entre las cámaras y la cantidad de gente que ocupa la plaza hacían muy complicado tirar cables a las cuatro cámaras, justificando la elección de los transmisores.

Solo tengo que decir que el resultado fue espectacular. Los Hollyland funcionaron sin problemas, emparejándose sin ninguna dificultad y ofreciendo una calidad de imagen sin tacha. Y lo que es mejor, aguantaron el calor de manera formidable. Después de tantas horas de uso, y puestos al sol, quemaban como demonios, pero en ningún momento se resintió su funcionamiento.

El emparejamiento es automático. Solo hay que encender el emisor y el receptor y en pocos segundos se encuentran y emparejan en el canal especificado por defecto. Ambos modelos difieren en el aspecto exterior. El 400S Pro viene diseñado para colocarse directamente en una zapata de flash estándar, mientras que el C2 está dotado de una rosca hembra de trípode estándar y se suministra con varios accesorios que permiten muchas opciones de instalación.

Las pantallas también difieren. El 400 S Pro lleva una OLED bastante grande donde se lee muy fácilmente todas las indicaciones que muestra. La pantalla de Cosmo C1, también OLED, es más pequeña. Sin embargo, me gusta más el interruptor de encendido del C1 que el del 400S Pro, que a veces parecía que estaba peleado conmigo.

Esta fue mi experiencia con estos fantásticos transmisores inalámbricos, con un precio casi de risa (por lo bajo) que nada tiene que ver con los precios a los que estábamos acostumbrados con estos dispositivos.

Usamos los transmisores con un mezclado ATEM MINI EXTREME. Cuando se usa el 400 S Pro con este mezclador (no el C1), hay que tener cuidado en un detalle, que ocurre a menudo con este dispositivo de BlackMagic cuando se le conectan otras fuentes de imagen. El detalle no es otro que tener cuidado de no conectar el receptor a los HDMI 1 o 2 (si es el EXTREME) o al HDMI 1 si es el PRO. Estas entradas del Atem son especiales, pues se utilizan también para configurar el mezclador de forma automática, y por algún motivo que desconozco no se lleva bien con la señal del 400 S pro, y la imagen aparece cambiada, con colores extraños. Cualquier otra entrada funciona con toda normalidad. Añado también que me refiero a los modelos HDMI, no lo he probado con los nuevos ATEM MINI SDI.

Transmisores inalámbricos Full HD

Ambos modelos, tanto el Cosmo C1 como el Mars 400S Pro son transmisores inalámbricos que soportan resoluciones de hasta 1080p a 60 fps, con audio embebido. Ambos ofrecen también entradas SDI y HDMI en el emisor, y salidas SDI y HDMI en el receptor. El Cosmo C1 es más sofisticado en cuanto a conexiones, ya que el emisor, además de las entradas, posee una salida en loop SDI, y el receptor ofrece dos salidas SDI, además de la HDMI.

Los alcances difieren, siendo de hasta 300m en el Cosmo C1 y 120 metros en el 400S Pro. Y aunque ambos modelos ofrecen una latencia muy baja, la del Cosmo C1 es menor, de tan solo 40 ms frente a los 0,1 segundos del 400S Pro.
Ambos modelos son muy versátiles en cuando a alimentación se refiere, pudiendo usar baterías, fuentes de alimentación USB mediante su conector USB-C o conexión a la red mediante fuente de alimentación dedicada.
Ambos modelos pueden ser utilizados para difundir por streaming con un ordenador, conectándolos por USB y con un software adecuado, como OBS. Además, el 400S Pro puede ser monitorizado en tiempo real con la app HollyView, en iOS y Android, y también difundir en streaming mediante esta app, aunque esta opción solo está disponible en la versión iOS.

Además de lo dicho, es interesante remarcar que el C1 está dotado de HEVO, una tecnología que proporciona una fiabilidad absoluta en la transmisión, evitando parpadeos de imagen, congelados de imagen, o pantallas en negro. HEVO codifica en H.265, potenciando así la efciciencia en la codificación, y logrando una latencia ultrabaja de tan solo 40 ms.

Precios:

Cosmo C1: 1.087,79 € IVA INCLUIDO

Mars 400S Pro:  724,79 € IVA INCLUIDO

Distribuidor: Robisa  (https://www.robisa.es/)

Características:

ACERCA DEL AUTOR