Samsung y Xiaomi se unen contra Dolby

Parece que la guerra del HDR sigue muy activa. Ahora ha sido Xiaomi quien ha elegido el HDR10+ de Samsung para que las nuevas Smart TV de la marca china cuente con esta tecnología, dejando de lado el Dolby Vision.

HDR10 contra Dolby Vision: es la guerra

HDR10, HDR10+, Dolby Vision, HLG… Todas son tecnologías que buscan una mejora notable de la imagen de nuestros televisores, pero no todas funcionan igual.

La primera tecnología en llegar fue el HDR10, un estándar HDR libre (por el que no hay que pagar royalties por su uso). El mayor problema del HDR10 eran los metadatos estáticos, por lo que surgió el HDR10+, que nació de la colaboración entre Samsung, Panasonic y 20th Century Fox y que buscaba, entre otras cosas, corregir este defecto con la incorporación de los metadatos dinámicos.

Samsung y Xiaomi

Estos metadatos dinámicos permiten ajustar la configuración de los parámetros de cada escena (a diferencia del HDR10 que lo hacía de una vez para toda la película) fotograma a fotograma gracias al Dynamic Tone Mapping.

Si HDR10 alcanzaba «solo» 1000 nits de brillo, pronto se vio superado por un nuevo estándar, Dolby Vision, que era capaz de masterizar contenido en una profundidad de color de 12 bits y hasta 10.000 nits, siendo actualmente el estándar más avanzado del mercado.

Dolby Vision también utiliza los metadatos dinámicos y se centra en conseguir la máxima luminosidad. El problema de Dolby Vision es que es de pago y exige que tanto el chip como el reproductor tengan su certificación. De ahí que surgiera el HDR10+, una versión «vitaminada» del estándar anterior para enfrentarse, directamente, al de Dolby.

Samsung y Xiaomi: compañeros pero no amigos

Históricamente, Samsung y Xiaomi han sido grandes rivales tecnológicos, sobre todo en telefonía. El gigante chino irrumpió con fuerza presentado móviles a precios muy bajos haciendo daño a varios fabricantes, de los que Samsung ha sido de los más damnificados, al haberle arrebatado el cetro de máximo vendedor.

Poco a poco, Xiaomi ha ido entrando en otros mercados paralelos como las Smart TV, donde Samsung también tiene una gran cuota de mercado junto a otros como LG o Hisense, por ejemplo.

Sin embargo, no todo son rivalidades. Las cámaras de los smartphones (una de las partes más valoradas por los usuarios) utilizan mayoritariamente dos tipos de sensores, el de Sony o el de Samsung, y Xiaomi ha optado varias veces por éste último.

De hecho, el pasado mes de agosto Samsung anunció su nuevo sensor ISOCELL Bright HMX de nada menos que 108 megapíxeles, y resulta que el teléfono que lo va a estrenar será un Xiaomi.

Samsung y Xiaomi

Ahora, Xiaomi anuncia que incorporará en sus televisores la tecnología HDR10+, como ya han hecho marcas como TCL o Hisense. Pero esta colaboración entre Samsung y Xiaomi ha abierto grandes interrogantes como si es posible que en un futuro no muy lejano ambas compañías pudieran compartir tecnología.

Ahora solo cabe esperar el próximo movimiento de Dolby frente al terreno que, poco a poco, va ganando Samsung con su HDR10+.

ACERCA DEL AUTOR