Samsung lucha por mejorar la accesibilidad

El auge de las Smart TV ha hecho que cada vez sean más lo usuarios que acceden a múltiples contenidos, incluyendo de entretenimiento, utilizando sus televisores. Y aunque son muchos los avances que implementan en muy diferentes campos, aún tienen muchas barreras para personas con problemas auditivos y visuales, suponiéndolas un auténtico problema cuando desean acceder a ciertas funciones básicas del televisor.

Samsung Electronics, en un paso más para conseguir la eliminación de este tipo de dificultades, está implementando en sus televisores nuevas funciones de accesibilidad que están disponibles con el objeto de que todo el mundo pueda acceder a todas las funciones de sus unidades. El compromiso de la marca por conseguir “Pantallas para todos” lo realizó dentro del marco de su evento First Look 2021, donde mencionó que la nueva gama de televisores de 2021 dispone de los últimos avances en tecnología para evitar estos problemas a las personas con este tipo de discapacidades. Para conseguirlo Samsung ha estado colaborando desde 2013 con el Royal National Institute of Blind People de Reino Unido, para encontrar ese grado de accesibilidad. Gracias a este trabajo, la marca recibió la ‘Acreditación de Prueba y Ensayo’ del RNIB para los Smart TV de 2020, la primera que se otorga en la industria de los televisores.

Las nuevas funciones de accesibilidad han sido premiadas con el premio Best of Innovation de CES 2021 e incluyen soluciones como subtítulos en directo, zoom del lenguaje de signos, salida de audio múltiple y una guía de voz.

Nuevas funcionalidades para mejorar la accesibilidad

SeeColors es una aplicación para ajustes personalizados de color. Las mejoras en la reproducción de los colores, no lo son para personas con daltonismo, motivo por el cual, Samsung ha desarrollado la aplicación SeeColors que permite realizar ajustes de color personalizados, recalibrando la configuración de la pantalla para que puedan optimizar mejor la experiencia de la visualización de los mismos. La aplicación SeeColors está disponible en la tienda de aplicaciones de Smart TV. Para aquellas personas en que el daltonismo es total, GrayScale es una función que permite convertir las imágenes en color a blanco y negro.

Para personas con baja visión sensibles a la luz los textos negros sobre blanco pueden ocasionar deslumbramiento o cansancio en la visión. La función para la inversión de los colores para que el texto sea blanco y el fondo negro, puede aliviar la fatiga ocular, manteniendo los demás colores del contenido real. Además, para estas personas con problemas de visión, la función Focus Enlarge permite ampliar el texto y los detalles de las interfaces como Smart Hub.

Hay personas con alto grado de pérdida de visión o con ceguera, que sólo pueden seguir el transcurso de las emisiones por el sonido, la audio-descripción es una función que va narrando con descripciones verbales las situaciones y los escenarios que van a pareciendo en la pantalla, describiendo a personajes, sus atuendos y movimientos. Además, para estos usuarios navegar por la guía de canales hasta buscar el deseado, es un auténtico problema. Para ello, Samsung ha implementado la función de Guía de voz que ayuda a buscar el canal apetecido, proporciona información de lo que se está emitiendo y la programación del canal.

Los mandos a distancia son también complejos de usar cuando se desconoce la función que realiza cada botón. Learn TV Remote es una función que ayuda a los usuarios ciegos a localizar la ubicación y la función de cada botón pues cuando esta función está encendida, el nombre y la función del botón se explicarán de forma sonora.

ACERCA DEL AUTOR