Solución multihabitación para música inalámbrica

Yamaha ha desarrollado su propio sistema de audio multihabitación. Es muy fácil de usar y de configurar. Es sencillo de ampliar y permite actualizar sistemas domésticos preexistentes.

Yamaha MusicCast permite disfrutar de audio sin cables dentro de casa. Es una solución inalámbrica multihabitación que facilita la escucha de música en el hogar desde una gran variedad de fuentes, como ordenadores, smartphones, tabletas, unidades de almacenamiento masivo (NAS) y otros equipos compatibles. Eso incluye servicios de música en streaming y radio por Internet. Todo se puede controlar con total comodidad desde la pantalla táctil de cualquier dispositivo móvil con iOS o Android que tenga instalada la aplicación gratuita Yamaha MusicCast CONTROLLER. También requiere un router Wi-Fi conectado a Internet.
Resulta muy fácil de usar para servir música en todas las estancias de la casa desde numerosos dispositivos. En concreto, se pueden controlar hasta diez equipos. Se puede transmitir la misma canción simultáneamente a todas las zonas o temas distintos para cada una. El procedimiento es simple. El usuario selecciona una habitación. Elige una fuente. Y escoge una canción.
La marca japonesa actualmente reúne en su catálogo casi cuarenta equipos con MusicCast. Son receptores multicanal; barras de sonido con y sin subwoofer; preamplificadores y amplificadores con capacidad de red; receptores estéreo con red; microcadenas; sistemas de audio; y altavoces autoamplificaciones con capacidad de red.
Esta solución de Yamaha permite escuchar música desde teléfonos móviles vía Bluetooth y emplear auriculares Bluetooth. En realidad, MusicCast puede manejar contenidos dentro de la propia red (internos) y también desde entradas externas, incluyendo analógicas y HDMI. Eso significa que es posible transmitir audio desde lectores de CD, giradiscos, reproductores Blu-ray, televisores, discos duros y llaves USB. Es igualmente útil para ampliar sistemas domésticos preexistentes.
Todos los equipos MusicCast pueden servir audio en alta resolución a un máximo de 192 kHz y 24 bits. Los formatos de audio compatibles son AIFF, FLAC y WAV (PCM) codificados a 192 kHz y 24 bits. Los ficheros ALAC pueden ser de 92 kHz y 24 bits. También admite MP3, MPEG-4/AAC y WMA. Ciertos equipos MusicCast pueden servir audio en DSD (Direct Stream Digital) a 5,6 MHz, el formato diseñado para el Super Audio CD.
La función Link transmite audio en alta resolución a varias habitaciones. Ahora bien, sólo en la habitación maestra (donde está situado el equipo fuente) se podrá disfrutar de la calidad nativa; en el resto se rebajará a 48 KHz. Algo similar sucede con el sonido multicanal. El sonido 5.1 sólo funcionará en la habitación maestra y en las otras se transmitirá en dos canales.

Iniciar la instalación

Antes de empezar, el usuario debe tener al menos un producto de Yamaha con MusicCast y debe contar con una conexión a Internet mediante un router inalámbrico con Wi-Fi. Aparte, debe contar con un dispositivo móvil (un smartphone o una tableta) que sea iOS o Android. Además deberá descargar una aplicación gratuita de Yamaha denominada MusicCast CONTROLLER que corresponda con su sistema operativo desde Apple App Store o desde Google Play, para después instalarla en su dispositivo.
A continuación tendrá que conectar el dispositivo móvil (con la aplicación MusicCast CONTROLLER previamente instalada) al router inalámbrico del hogar. Si el router admite varios nombres de red o SSID (Service Set Identifier), conviene conectar el smartphone al primer punto de acceso.
Para empezar la configuración hay que encender el equipo Yamaha con MusicCast. Después hay que tocar el icono de la aplicación MusicCast CONTROLLER en la pantalla táctil del móvil y pulsar en ajustes. Si el usuario ya ha conectado anteriormente a la red otro equipo con MusicCast, basta con pulsar en ajustes y luego en añadir dispositivo nuevo. Para continuar con la configuración es necesario seguir las instrucciones aparecen en la pantalla del móvil. Después hay que pulsar el botón CONNECT del equipo de Yamaha con MusicCast que se quiere añadir a la red, y mantenerlo pulsado durante tres segundos. En este paso se puede usar el botón físico del equipo de Yamaha o el equivalente en el mando a distancia del producto.
Para configurar la red, conviene seguir las instrucciones que salen en la pantalla del móvil dentro de la aplicación MusicCast CONTROLLER. Finalmente, el usuario puede comenzar a reproducir sus canciones favoritas.
La red MusicCast puede funcionar en dos modos: estándar y extensión. En el modo estándar el equipo se comunica con el router de forma inalámbrica. El modo extensión sirve para ampliar el alcance de la red dentro de casa. Hace falta conectar otro equipo MusicCast al router usando un cable Ethernet; este último será el encargado de extender la cobertura de la conexión inalámbrica.
Si un equipo no puede acceder a la red, porque los parámetros de red no se han obtenido correctamente de forma automática, el fabricante recomienda activar el protocolo de configuración de host dinámico llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) en el router. Otra precaución que conviene tomar es desactivar la transmisión de datos por telefonía móvil en el smartphone antes de empezar a realizar los ajustes de conexión en la aplicación MusicCast CONTROLLER. Si el equipo de Yamaha con MusicCast no emite sonido, es aconsejable comprobar que está encendido y que además tiene activada la espera de red.

Yamaha ofrece gratis la aplicación MusicCast CONTROLLER. Está disponible para dispositivos móviles iOS y Android. Se puede descargar desde la Apple App Store y desde Google Play.

 

Personalizar la interfaz
La aplicación MusicCast ofrece muchas posibilidades de personalización. Cada usuario puede modificar varios aspectos. Por ejemplo, puede cambiar algunos iconos, como el de fuentes, modificar el nombre de cada habitación e incluir una foto. Otro ajuste posible es cambiar el orden de las fuentes. Asimismo, el nombre de cada fuente se puede modificar y es factible esconder aquellas fuentes que no se utilizan. Por defecto el fondo de pantalla es negro, pero a través de ajustes se puede cambiar de color. Por otro lado, la aplicación está disponible en más de veinte idiomas.
Es muy fácil conectar nuevos smart­phones o tabletas a la red. Basta con descargar e instalar la aplicación MusicCast CONTROLLER en ese dispositivo. A continuación hay que seleccionar la opción de conectar a un sistema existente en la ventana emergente que sale en la pantalla del nuevo smartphone.
La tarea de añadir nuevos equipos Yamaha MusicCast es muy simple. Lo primero es encender el equipo. Luego hay que tocar el icono de ajustes en la pantalla correspondiente a la habitación donde está situado, y seleccionar la opción de añadir un nuevo dispositivo. La operación se completa tras seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla del smart­phone desde donde el usuario está controlando la aplicación MusicCast.
Por último, recordar que, si el smart­phone está conectado a la red a través del router, el control de MusicCast no funcionará en aquellos lugares donde no haya cobertura Wi-Fi.

 

 

YAMAHA MUSICCAST:
www.yamaha-es.com

https://i1.wp.com/www.revistaonoff.es/wp-content/uploads/2017/02/destacada-yamaha_rv.jpg?fit=600%2C450https://i1.wp.com/www.revistaonoff.es/wp-content/uploads/2017/02/destacada-yamaha_rv.jpg?resize=150%2C150RedacciónPremios On OFF 2017Premios especiales 2017Premios On Off 2017,Tecnología,YamahaSolución multihabitación para música inalámbrica Yamaha ha desarrollado su propio sistema de audio multihabitación. Es muy fácil de usar y de configurar. Es sencillo de ampliar y permite actualizar sistemas domésticos preexistentes. Yamaha MusicCast permite disfrutar de audio sin cables dentro de casa. Es una solución inalámbrica multihabitación que facilita la...Todo sobre tecnología en casa