Plataforma Qualcomm Flight RB5 5G: el futuro ha llegado

Si alguien no conoce a Qualcomm Technologies, Inc., la compañía líder en la invención de avances que impulsan la robótica y las plataformas de drones, bastará con decir, como carta de presentación, que tan sólo hace cuatro meses su plataforma de vuelo Qualcomm permitió el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta con el helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte.

Y ahora, no dispuesta a perder ni un solo puesto en este liderazgo, acaba de presentar la primera plataforma de drones del mundo y un diseño de referencia que ofrece capacidades de 5G e inteligencia artificial, la plataforma Qualcomm Flight RB5 5G. Basada en las más vanguardistas novedades IoT de Qualcomm Technologies, presenta una solución que va a impulsar a la próxima generación de drones 5G. Los avances en hardware, tecnología de cámaras y software de vuelo han permitido avanzar mucho en este campo, pero aún faltaba combinar la tecnología de drones con los avances realizados en inteligencia artificial y autonomía junto con 5G y conectividad Wi-Fi de largo alcance.

La combinación perfecta

De esta unión nace la plataforma Qualcomm Flight RB5 5G, cuyo corazón es un procesador Qualcomm QRB5165 de quinta generación capaz de dar solución a las tareas más complejas y que está diseñada para sistemas de aeronaves pequeñas no tripuladas. Esta plataforma combina sistemas de cámara y computación heterogéneos de bajo consumo con inteligencia artificial y conectividad de largo alcance como 5G y Wi-Fi 6.

Un total de 7 cámaras de drones 4K y 8K con estabilización electrónica de imagen, nivelación del horizonte y zoom digital equipadas con IA permiten obtener varias tomas simultáneas. Además, al disponer de las funciones 5G y Wi-Fi 6, se permiten conexiones de baja latencia que permiten un control extremadamente preciso del dispositivo mientras se ven las imágenes captadas a tiempo real en una pantalla externa. Todo el control se realiza con enlaces de seguridad integrales y una potente tecnología de cifrado, cumpliendo con los requisitos de seguridad cibernética, protección de datos y seguridad de los drones.

Una tecnología con múltiples usos

Nuevos horizontes se abren con esta combinación de IA y 5G. Desde entrega autónoma de paquetería a misiones de socorro humanitario, cualquier uso es posible. Los usos más frecuentes están en este momento centrándose en campos como la seguridad pública, donde el uso de drones en desastres naturales, emergencias o control policial está dando unos resultados sorprendentes. También son muy demandados en incendios forestales, donde la tecnología que implementan permite controlar el desarrollo del incendio y valorar posibles actuaciones ya que su capacidad de aprendizaje permite ofrecer análisis sobre intensidad del calor, velocidad del viento y áreas vulnerables a la par que manda imágenes precisas a los responsables de coordinar la extinción.

Por supuesto, su utilización en documentales y cine es ya conocida, donde permiten captar imágenes increíbles gracias a sus funciones de cámara avanzadas integradas en la plataforma, incluido el ISP Qualcomm Spectra 480 para video de 8K, 4K HDR, foto de 200MP y concurrencia de siete cámaras.

Otro campo donde cada vez son más utilizados es el de la inspección de edificios, monumentos, etc. dando nuevas perspectivas y llegando a lugares donde antes era imposible llegar sin unas infraestructuras muy costosas. Y por supuesto el uso en cartografía y topografía, donde las capacidades de vuelo autónomo lo hacen particularmente apto para mapear grandes extensiones de terreno.

ACERCA DEL AUTOR