Nuevas aplicaciones robóticas de Panasonic

Nuevas aplicaciones robóticas de Panasonic

La multinacional japonesa Panasonic, fundada en 1918, es una de las mayores empresas productoras de tecnología y electrónica del mundo y hace unos días acaba de presentar su estrategia de I+D para la próxima generación de tecnología robótica.

La compañía creó su Robotic Hub, una plataforma para el desarrollo de robótica colaborativa en 2018, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la tecnología robótica y ha anunciado recientemente seis nuevos modelos de robots que ofrecen soluciones para facilitar la vida de las personas de forma eficaz. Estas nuevas propuestas están basadas en su amplia experiencia en tecnología de sensores y accionamientos, así como en robots industriales y la compañía está convencida de que el conocimiento adquirido en estos campos le va a permitir afrontar nuevos caminos exitosos en otras áreas.

Robots para el mundo de la salud

Un ejemplo de esto es el uso en el sector de la salud de ciertas soluciones desarrolladas para vehículos automatizados mediante el uso de sensores lidar montados dentro de robots de entrega. La tecnología móvil incorporada en ellos también puede asesorar sobre dosis de medicamentos más adecuados o remitir un informe sobre el estado de un paciente antes de llegar al hospital, ganando así un preciado tiempo. Así, los dispositivos TOUGHBOOK de Panasonic pueden dotarse del sistema que ha desarrollado Ortivus que monitorea, midiendo presiones sanguíneas, nivel de oxígeno en sangre o realizar un electrocardiograma. Así, los datos son transferidos inmediatamente al historial del paciente donde, además, puede consultarse por parte de los facultativos una aplicación que permite apoyo a la hora de tomar ciertas decisiones.

Este equipo ya está siendo utilizado en diversos lugares de Europa, donde se ve claro el beneficio de un dispositivo que evalúa, trata e informa rápidamente desde el lugar del accidente. Además, es muy portable, pues solamente tiene un peso aproximado de 2.5 kg.

Y ayudando a la planificación

Por otro lado, a medida que se va trabajando en este campo, las nuevas posibilidades que se abren son casi infinitas. Por ejemplo, con las soluciones de Ortivus y TOUGHBOOK se pueden también hacer predicciones de necesidad, haciendo mapas de dónde pueden necesitarse según las horas del día o de la semana con mayor probabilidad equipos médicos o ambulancias en función de los análisis obtenidos de los datos acumulados por accidentes de tráfico. De esta manera, los responsables pueden adelantarse a ciertos acontecimientos y con ello salvar muchas más vidas.

Según palabras de los propios responsables de la empresa, Panasonic ha evolucionado a una plataforma de tecnología abierta que combina tecnologías elementales como detección, integración de sistemas, planificación e informática, locomoción, manejo de objetos, comunicación y fuente de energía y batería.

 

ACERCA DEL AUTOR