Un punto de partida con una clase indudable

Integrada en la nueva serie básica del más emblemático de los fabricantes de cajas acústicas italianos, la Principia 3 es un precioso monitor compacto que ofrece distinción, honestidad sonora y polivalencia por un precio fantástico.

Sonus faber es una empresa que, pese a llevar más de 25 años en nuestro país, continúa fascinando a un amplio espectro de aficionados por su capacidad para evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a sus esencias gracias al mantenimiento de una receta que combina magistralmente buen gusto y tecnología a partes iguales. En particular, desde que hace poco más de seis años entró a formar parte de uno de los grupos industriales especializados en audio de alto nivel más potentes del mundo –del que también forman parte marcas tan prestigiosas como Audio Research, Wadia, McIntosh, Wadia, Pryma y Wadia– la marca con sede en la plácida localidad de Arcugnano, en el refinado nordeste italiano, se ha reinventado a sí misma con una fuerza tal que en un tiempo récord ha renovado por completo su gama de productos. Unos productos pensados en términos de realismo sonoro sin compromiso dentro de cada nivel de precio que han sido posibles gracias a la aplicación escalonada de una ingeniería cuyo punto de partida hay que buscarlo en las extraordinarias y monumentales columnas “The Sonus faber”, a su vez todo un referente en sistemas de altavoces, cuya declinación más reciente y asequible se materializa en la gama Principia, una familia que de cajas acústicas que en cierto modo redefine el concepto de relación calidad/precio en lo que se conoce como “entry level” dentro de su categoría.
.

Un punto de partida exquisito en el que se ha cuidado todo
Como afirman orgullosamente sus creadores, tanto en términos de nombre como de forma la serie Principia representa la idea de principio, fundamento, elemento primario: líneas puras y esenciales, como las que definen el diseño de una caja acústica, y, por encima de todo un nombre que define un punto de partida y la entrada en el mundo del audio High End. Pero los ingenieros de Sonus faber quisieron incluso llegar más lejos a la hora de crear esta familia de cajas acústicas por cuanto la esencia de la misma radica en la firme creencia de que el sonido perfecto es un derecho para todos los amantes de la música sean cuales sean sus necesidades en materia de escucha, equipo y sala. En este contexto, la Principia 3 es uno de los modelos más sencillos –sólo la precede la todavía más compacta Principia 1– que constituyen el nuevo “portal” de Sonus faber para entrar en el fascinante mundo del sonido de alta calidad. En concreto, se trata de un monitor bass-reflex de estantería del que hay que en primer lugar hay que destacar que comparte, tanto en tecnología como en diseño –en especial los acabados en aluminio pulido y la forma trapezoidal del recinto– y construcción, muchos elementos con la gama Chameleon de Sonus faber a la vez que constituyen una sólida conexión con algunos modelos históricos que contribuyeron a conformar la reputación de la firma transalpina. Como es habitual en la compañía de Arcugnano, todos los altavoces empleados en la Principia 3 han sido diseñados a medida para Sonus faber, utilizándose el ultrapreciso tweeter de cúpula textil pre-tratada de 29 mm que equipa a las Chameleon y un “midwoofer” con cono de polipropileno de 180 mm de diámetro tratado térmicamente para conseguir una respuesta óptima en términos de linealidad y dinámica. A ello hay que añadir un filtro divisor de frecuencias ejecutado con componentes de grado audiófilo y afinado a oído –como marca la tradición de Sonus faber– cuya configuración a nivel de topología circuital garantiza la perfecta integración con un amplio abanico de electrónicas de amplificación. En suma, puede decirse sin reservas que con la Principia 3 Sonus faber “escala” hacia abajo, pero manteniendo intacta su filosofía, su gama de productos para ofrecer una caja acústica capaz de exhibir, instalada en cualquier espacio doméstico, unas prestaciones objetivas y subjetivas –la curva de respuesta en frecuencia, por ejemplo– de gran nivel excitada por cualquier electrónica integrada de alta relación calidad/precio y potencia de salida moderada. Todo ello preservando la distinción estética que desde siempre ha sido uno de los elementos diferenciadores –y también una de las claves del éxito comercial– de Sonus faber y aportando una polivalencia que la hace igual de atractiva para la escucha de música en Alta Fidelidad estereofónica y –en este caso complementada por cajas acústicas de la propia serie Principia- de bandas sonoras cinematográficas. ■.

CARACTERÍSTICAS SONUS FABER PRINCIPIA 3:
www.sarte-audio.com
Configuración: sistema bass-reflex de 2 vías/2 altavoces
Respuesta en frecuencia: 45-25.000 Hz
Sensibilidad: 88 dB
Impedancia nominal: 4 ohmios
Potencia del amplificador asociado: 50-200 W RMS
Precio: 640 euros (por pareja)

https://i0.wp.com/www.revistaonoff.es/wp-content/uploads/2017/03/SONUS-FABER-PRINCIPIA-3-GANADOR.jpg?fit=600%2C600https://i0.wp.com/www.revistaonoff.es/wp-content/uploads/2017/03/SONUS-FABER-PRINCIPIA-3-GANADOR.jpg?resize=150%2C150RedacciónPremios On OFF 2017Premios Sonido 2017Premios On Off 2017,Caja Acústica,Sonus Faber principia 3,Premios Sonido 2017,Sarte-audioUn punto de partida con una clase indudable Integrada en la nueva serie básica del más emblemático de los fabricantes de cajas acústicas italianos, la Principia 3 es un precioso monitor compacto que ofrece distinción, honestidad sonora y polivalencia por un precio fantástico. Sonus faber es una empresa que, pese a...Todo sobre tecnología en casa