Con lo mejor de dos mundos

A veces, lo simple, lo sobrio y lo honesto prevalecen por encima de la espectacularidad y la innovación rabiosa. Este amplificador neozelandés es un prodigio de equilibrio y prestaciones.

Es muy atrevido, calificar a un determinado aparato de Alta Fidelidad como referencia o como “final del camino”. Pero, si alguna de las electrónicas que hemos probado en los últimos meses se lo merece, desde luego, es este Hautonga. La propia denominación del aparato es un juego de palabras proveniente del lenguaje maorí que significa algo así como “ráfaga de aire fresco”. Pero yo añadiría que la verdadera esencia de este amplificador está en su capacidad de manejar por igual cajas fáciles o duras, columnas o monitores, altavoces mundanos, caros o de excepción (lo hemos probado también de forma sobrecogedora con unas KEF Reference), etc. Porque la entrega de corriente y la potencia que es capaz de ofrecer, se basan especialmente en la estabilidad y en la conducción.
En ese sentido, el Plinius Hautonga es un “gestor” implacable de cajas acústicas que realiza su función, como decía Rodrigo Villalpando hace siglos, “…con providencias muy templadas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado”. Es decir, el Hautonga impone su carácter y su autoridad corrigiendo y equilibrando los altavoces asociados y llevándolos a su terreno.
A pesar de sus 200 W es un amplificador relativamente tranquilo que huye de todo tipo de fuegos artificiales. Destaca una elegancia extrema en los agudos, que expresa con detalle pero con suavidad. No siendo especialmente analítico, es capaz de construir una escena perfecta que no se extiende más de lo necesario. Actuando como etapa de potencia y asociado a un previo de válvulas, incrementa su vertiente analógica devolviendo un sonido algo más musical y más transparente si cabe. El Plinius Hautonga es, por encima de todo, un aparato extremadamente neutro al entregar el mensaje musical. Podríamos buscar sinónimos como aséptico, honesto, fiel, franco…
Pero prefiero quedarme con una idea que lo define mejor: el Hautonga, realmente, desaparece.

CARACTERÍSTICAS PLINIUS HAUTONGA:
www.pliniusaudio.com/es
Potencia: 200 w a 8 ohmios
Respuesta: 20 Hz – 20.000 Hz
Consumo máximo: 600 W (32 W en standby)
Dimensiones: 450 x 120 x 400 mm.
Peso: 14 Kg.
Precio: 5.600 euros

https://i2.wp.com/www.revistaonoff.es/wp-content/uploads/2017/02/IMG_0423.jpg?fit=600%2C365https://i2.wp.com/www.revistaonoff.es/wp-content/uploads/2017/02/IMG_0423.jpg?resize=150%2C150RedacciónPremios On OFF 2017Premios Sonido 2017Con lo mejor de dos mundos A veces, lo simple, lo sobrio y lo honesto prevalecen por encima de la espectacularidad y la innovación rabiosa. Este amplificador neozelandés es un prodigio de equilibrio y prestaciones. Es muy atrevido, calificar a un determinado aparato de Alta Fidelidad como referencia o como 'final...Todo sobre tecnología en casa