AAC (Codificación de Audio Avanzada)
Tecnología de compresión utilizada por la
empresa norteamericana de informática Apple. Desarrollada por los creadores del formato MPEG, la ACC utiliza una nueva tecnología de procesamiento de la señal para que la compresión sea lo más eficiente posible.
ACTIVE MATRIX DISPLAY

Tecnología utilizada en las pantallas delgadas de cristal líquido que proporciona a la imagen un ángulo de visión más amplio. También se las conoce como pantallas TFT.

ADSL
Línea de subscripción asimétrica digital, (Asynchronous Digital Subscriber Line). Tecnología que permite transformar la línea telefónica en líneas de acceso a internet de alta velocidad.

ALTAVOZ
Transductor electroacústico, cuya misión es la de transformar la energía eléctrica en energía mecánica que a su vez se convierte en energía acústica.
AMPLIFICADOR

Dispositivo, integrado o con diferentes etapas, que aumenta las señales de entrada y las envía a las cajas acústicas.

ANALÓGICO
Formato no digital que almacena directamente la señal, y en el que se grababan los antiguos vinilos y casetes.
ANAMÓRFICO
Formato que, en los discos DVD, ofrece calidad de imagen mejorada en una pantalla panorámica, recuperando todo el espacio ocupado.
ANSI LUMEN

 

Unidad de brillo estándarizada por el American National Standards Institute.

APANTALLAR

 

También blindar magnéticamente. Técnica utilizada para aislar una caja acústica. Consiste en un recubrimiento metálico interno de la caja, que evita las interferencias que el imán del bafle pueda producir en otros aparatos electrónicos.

ARMÓNICOS

 

Frecuencias de refuerzo que transmiten la misma información que la principal, aunque lo hacen en una escala superior o inferior.

ARTEFACTOS

 

Efectos indeseados que se hacen visibles durante el visionado en pantalla, y que son originados por distorsiones en la transmisión de la señal o en el procesamiento de la imagen digital, como el borde dentado, tipo escalera o el pixelado exagerado de alguna parte de la imagen que se ve en pantalla.

ATRAC

 

Siglas de Adaptive Transform Acoustic Coding for MiniDisc. Tecnología de codificación que comprime los datos, eliminando componentes del sonido que no comprometen en absoluto la calidad de reproducción del sonido.

BANDA

 

Conjunto de frecuencias adyacentes que pueden controlarse de forma independiente.

BANDA DUAL

 

Los teléfonos móviles pueden operar en dos rangos de radiofrecuencia (900 y 1.800 MHZ). La banda dual ofrece a los usuarios de móvil la capacidad de usar sus teléfonos en diferentes redes.

BASS-RÉFLEX

 

Puerto de salida de las ondas, conducidas desde el interior hacia el exterior del recinto acústico. Con este puerto se consigue incrementar la gama de graves de las pantallas acústicas.

BIAMPLIFICACIÓN

 

Sistema en el que cada transductor dispone de un canal separado de amplificación, de modo que una caja acústica de dos vías necesita dos amplificadores estéreo y dos tiradas de cable para cada uno de los altavoces de la caja.

BICABLEADO

 

Sistema de conexión de las cajas acústicas, que exige el uso de cables diferentes e independientes para el cono de graves y el de medios-agudos.

BIPOLAR

 

Construcción peculiar de algunas cajas acústicas, que no es cuadrada y en la que los bafles se sitúan de forma separada en los diferentes lados de la caja; de esta forma el sonido no sale únicamente en una dirección, sino que se dispersa en varias. En este caso los altavoces situados en las dos caras de una caja de efectos son idénticos.

BIT

 

Unidad básica de información digital. Los convertidores se encargan de traducir los bits a señales de audio.

BIT-RATE (Tasa de Bit)

 

Cantidad de espacio requerida para mantener una transmisión musical con datos. Se mide en Kilobits por segundo (Kbps). Cuanto más elevadas sean las tasas de bit o de transferencia utilizadas, el resultado es mejor en cuanto a calidad de sonido, pero también generaremos ficheros de mayor tamaño para un mismo tiempo de canción. En la generación de ficheros MP3, la tasa de bits más común es la de 128 Kbps (128000 bits de información se procesarán cada segundo). Es un dato equilibrado para las necesidades de compresión y el razonable respeto por la calidad de la imagen o el sonido que da como resultado la transferencia.

BIT-RATE VARIABLE (Tasa de Bit Variable)

 

Hace que el bit-rate sea diferente en cada tramo de la música que se desea comprimir, según sea más o menos necesario. Si al comienzo hay una gran cantidad de instrumentos, el bit-rate variable asignará el máximo de información, pero para compensar otorgará el mínimo en los silencios o cuando la música sea muy simple, sin armónicos ni nada apreciable, tras la exagerada compresión a que será sometida. Esto permite generar ficheros equilibrados en su totalidad y lograr el objetivo de comprimir con la menor merma en la calidad resultante.

BLU-RAY

 

Disco de almacenamiento óptico que comenzará a coexistir con los discos existentes a partir del 2006 en Europa, y que ha sido desarrollado para dar respuesta a la ingente demanda de capacidad que exige la grabación de imágenes de televisión en Alta Definición.

BLUETOOTH

 

Sistema específicamente desarrollado para procurar conexiones de bajo coste y a corta distancia entre PDAs, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros pequeños dispositivos portátiles. El Bluetooth permite que los dispositivos se reconozcan automáticamente y establezcan una conexión en red. Los datos se transmiten en una frecuencia de 2,4 GHz. Las señales no tienen destino preferente, y pueden ser recibidas por cualquier dispositivo dotado del sistema en un radio de hasta diez metros.

BNC

 

Conector que sirve para transportar cualquier señal de vídeo, respetando escrupulosamente la impedancia normal, lo que significa que no resta calidad alguna.

BORNE

 

También borna o terminal. Se trata de elementos que tienen los aparatos eléctricos para facilitar la interconexión.

BROWSER

 

Programa de ordenador que proporciona acceso a Internet y abre las páginas.

BUFFER (área de memoria)

 

Normalmente es asignada en un disco duro. Un buffer diseñado para hacer streaming para audio ayuda a mantener estable la información cuando el usuario se conecta por Internet a un servidor para escuchar música o la radio en tiempo real, pero los datos no se sirven con la estabilidad requerida.

BUFFERING

 

El sistema de audio por streaming para escuchar radio en tiempo real por Internet (que más adelante comentamos) es posible gracias a este sistema que guarda la información antes de ser escuchada, pero no la almacena. Programas informáticos como el conocido Windows Media Player descargan una parte del stream de audio antes de poder iniciar la escucha, después continúa descargando los datos de Internet mientras el stream sigue en marcha, pero siempre tiene esa pequeña reserva de información por adelantado.

BYTE
Sumandos de ocho bits en bloques de datos digitales.
C-D