BANCO DE PRUEBAS: Sony WH-1000XM5

Estos auriculares tienen una serie de funciones inteligentes que ayudan a usarlos sin esfuerzo en el día a día, además de ofrecer una calidad de sonido que cumplirá con las más altas expectativas de cualquier tipo de usuario, teniendo en cuenta el nivel ajustado de precio de este modelo.

Diseño cómodo y elegante

Sony ha sido conservador en el diseño de este modelo de auriculares cerrados, pero ha echado toda la carne en el asador a la hora de elegir los materiales para hacer la vida más cómoda al usuario. Después de horas de uso la verdad es que, comparados a otros muchos modelos de diadema, incluso de precios muy superiores, los WH-1000XM5 resultan cómodos y ligeros. Sus 250 gramos están muy bien aprovechados, teniendo en cuenta que, además cuentan con una autonomía que llega a las 40 horas reales, eso sí, sin usar la cancelación activa de ruido, que recorta un 25% la duración de la batería.

Sony ha diseñado estos auriculares, que están disponibles en colores negro y platinum silver, pensando en el medioambiente. No hay plástico en el embalaje y la caja del producto se ha fabricado usando materiales reciclados y sostenibles, desarrollados especialmente por Sony, que también utiliza materiales plásticos reciclados de piezas de automóviles.

Prestaciones sonoras

Uno de los primeros detalles al experimentar el sonido entregado por estos auriculares ha sido la potencia de los graves, sin distorsionar el audio y ofreciendo al mismo tiempo una suave vibración, percibida a través de las almohadillas de excelente piel y con un tacto exquisito. Esa vibración, transmitida desde la carcasa de las copas, hace sentir la música con precisión y realza la experiencia sonora.

Estos auriculares llevan unas unidades de diafragma generosas, que cubren bien las orejas, con sus 30 mm de diámetro, y producen un frente de onda plano, capaz de reproducir frecuencias entre 4 Hz y 40 kHz, con una impedancia de 48 ohmios y una sensibilidad de 102 dB.

El sonido que ofrecen es expansivo, natural, con escasa coloración y cálido y potente a la vez. Ofrece graves ágiles, vibrantes, con un adecuado nivel de medios.

La calidad de captación y transmisión del micrófono es remarcable con todo tipo de fuentes sonoras. Como es habitual, tanto desde amplificador como con el teléfono móvil, las pruebas con Tidal, con pistas de calidad Master, han sido excelentes con todo tipo de géneros musicales.

Otro de los aspectos a destacar en este modelo es la calidad de las conversaciones, que resultan muy limpias y sin cortes o micro cortes. La tecnología de reconocimiento preciso de voz utiliza cuatro micrófonos multidireccionales y un algoritmo de reducción de ruido basado en IA para aislar la voz con una precisión perfecta, mientras que la estructura para la reducción del ruido del viento minimiza el impacto sonoro de éste último durante las llamadas.

Cancelación activa de ruido y sonido adaptativo

La tecnología de cancelación activa de ruido integrada en estos WH-1000XM5 está basada en dos procesadores que controlan ocho micrófonos que reducen el ruido de forma drástica, especialmente en el rango de alta y media frecuencia.

Este modelo de auriculares consigue una cancelación de ruido tan eficaz que, unido al control de sonido adaptativo, que detecta en qué tipo lugar escuchando la música, consigue que sea posible disfrutar de la mejor música de igual forma en el metro o en medio de una calle bulliciosa que en la tranquilidad de un parque o el campo.

Escuchar todos los detalles de una sinfonía no suele ser posible en determinadas circunstancias, pero Sony ha conseguido que estos auriculares reconozcan y aprendan los lugares frecuentados por el usuario, adaptando la cancelación de ruido activa, adaptando el sonido a cada circunstancia física en la que se encuentre el usuario. Es impresionante cómo funciona esta tecnología con el procesador de cancelación de ruido HD QN1 de Sony y los ocho micrófonos incorporados, repartidos entre las dos copas.

Otras prestaciones

Permanecer conectado nunca había sido tan fácil, con estos auriculares Bluetooth es posible emparejar dos dispositivos a la vez. Cuando recibes una llamada, los auriculares saben de qué dispositivo procede esta e instantáneamente te conectan con él adecuado. También puedes cambiar rápidamente de dispositivo tocando solo un botón.

El WH-1000XM5 funciona con el nuevo y útil servicio Fast Pair de Google, que permite emparejar sin esfuerzo con los dispositivos Android. También puedes localizar el último sitio en el que dejaste tus auriculares. Swift Pair hace rápido y sencillo el emparejamiento de tus auriculares con los portátiles Windows 11 o Windows 10, ordenadores de sobremesa PC o tabletas.

El WH-1000XM5 viene con un práctico estuche de transporte plegable lo que permite llevar fácilmente los auriculares

A Destacar

+ Buenos acabados y calidad sorprendente para su precio

+ Sonido cálido y potente, con graves ágiles y buenos medios

+ Conexión de calidad con las fuentes, tanto inalámbrica como cableada

+ Buena duración de la batería

Valoraciones

CONSTRUCCIÓN           5

DISEÑO                            4

CALIDAD SONORA       5

PRESTACIONES            5

CALIDAD/PRECIO       5

Ficha Técnica

Tipo: Auriculares Bluetooth cerrados con cancelación activa de ruido

Drivers: dinámicos de 30 mm de diámetro con imán de Neodimio

Sensibilidad e impedancia: 102 dB a 1 kHz / 48 ohmios

Respuesta en frecuencia: 4 Hz hasta 40 kHz

Conectividad: Bluetooth 5.2 A2DP, AVRCP, HFP, HSP, SBC, AAC, LDAC

Autonomía: 30 horas / 40 horas sin ANC (carga en 3,5 h)

Peso: 250 gramos

P.V.P.: 450 €

Distribuidor: www.sony.es

ACERCA DEL AUTOR