Banco de pruebas: Reproductor digital Lumin U2 Mini

Vuelve a nuestras páginas un aparato de Lumin, el especialista en reproductores digitales cuya estética cautiva tanto como su rendimiento.

Lumin se ha ganado un buen hueco entre quienes buscan un “streamer” por su facilidad de manejo (gracias a su impecable aplicación para móvil o tableta) y calidad de sonido, tanto en sus versiones digitales puras (para DAC externo) como las que incluyen DAC interno. En esta ocasión probamos la nueva versión de su reproductor digital puro más asequible, el U2 Mini.

Descripción

El Lumin U1 Mini (modelo anterior) ha sido y sigue siendo una referencia para muchos aficionados, y tuve diferentes oportunidades de probarlo, así que tenía mucha curiosidad por conocer el nuevo U2. Por fuera no cambia, y por dentro al abrirlo para las preceptivas fotos (y porque no puedo evitar indagar a fondo acerca de los aparatos que pruebo) me llevé la sorpresa que cambia muy poco. La alimentación conmutada, aislada bajo una caja metálica interna, parece la misma, y la placa principal que ocupa casi todo el espacio, también. Cambia la placa “hija” de ésta, donde está el procesador, el corazón del aparato, de hecho ése es el cambio anunciado por la marca. Es más rápido y permite hacer más cosas: podremos activar “upsampling” hasta nada menos que DSD256 o PCM 348 kHz, y puede reproducir directamente el doble de eso (DSD512). No hace tanto tiempo esto estaba solo al alcance de programas dedicados corriendo en ordenadores bastante potentes. Además este procesador podrá asumir futuras actualizaciones, un terreno en el que Lumin destaca mucho (pone al día sus aparatos sin parar).

Encontrarme la misma alimentación fue un poco decepción, pues muchos aficionados han descubierto que el U1 Mini mejora si se usa una externa lineal (también es algo que depende de la alimentación doméstica que tengamos). Lumin ha puesto al día el filtrado en placa y se ha optimizado el reloj interno (mejor dicho relojes porque son ¡cuatro!). Las salidas digitales usan el mismo chip (son dos CS8406 y se puede conectar más de un DAC o sistema) y otra pequeña decepción fue que admite el uso de mando infrarrojo… pero solamente comprándolo aparte junto a una base que se conecta a unos de los USB traseros. La aplicación móvil/tableta funciona muy bien, pero a mí todavía me gusta tener un mando “directo” en la mano.

Sonido

Como siempre con Lumin, basta conectarlo a la corriente y red para tenerlo en marcha al minuto. Red cableada Ethernet, la Wifi sigue siendo un “no” para la marca en la búsqueda de la máxima calidad y pensamos de igual modo, visto que incluso un conmutador o de mayor calidad (cableado) ofrece beneficios…

Sin tener al lado un U1 Mini es difícil decir si el U2 ha mejorado a su popular antecesor, pero sí puedo confirmar que funciona muy bien tanto el sobremuestreo como una novedad, Tidal Connect. Esto permite usar nuestra aplicación de Tidal y lanzar música al Lumin, igual que hasta ahora podíamos hacer con Spotify (pero con otra calidad ya que ese servicio no ofrece compresión sin pérdida ni resolución extra).

Por otra parte, frente a reproductores integrados – o de inferior categoría – uno digital puro y optimizado como este Lumin deja claras sus ventajas, con una escena sonora mejor organizada y equilibrio espectral homogéneo (buen grave y transparente agudo). Si contamos con un DAC independiente de buen nivel, será una buena inversión.

A Destacar ON OFF

+ Fuente digital de calidad digna de sistemas de excelente nivel.

+ Gran compatibilidad con archivos, servicios y salidas digitales.

+ Control de volumen digital transparente (tipo Leedh).

– El mando a distancia “directo” por infrarrojos es opcional.

Valoración

Construcción   5/5

Diseño    5/5

Calidad   5/5

Prestaciones   5/5

Calidad/Precio 4/5

Datos Técnicos

TIPO: Reproductor digital puro en red, salidas con control de volumen, control por aplicación móvil. Control por App (mando infrarrojo opcional)

Entradas: Ethernet RJ45, USB almacenamiento

Salidas digitales: USB (2), óptica, coaxial (RCA+BNC), AES/EBU XLR (DoP y PCM 24b/192kHz)

Formatos compatibles: hasta DSD512, PCM 32 bit y 768kHz, MQA. Roon Ready, Spotify Connect, Tidal Connect, AirPlay

Dimensiones: (An x Prof x Alto) 300 x 244 x 60 mm, 4,5 kg

PVP: 2490 euros

Distribuye: arsantiquaaudio.com

ACERCA DEL AUTOR