Banco de pruebas: Receptor AV Anthem MRX 740

La canadiense Anthem (grupo Paradigm) es bien conocida de los aficionados al sonido de calidad, pues inició su andadura en este mundo hace más de 30 años con amplificadores de válvulas antes de lanzarse al mercado con sus receptores para cine en casa.

En el mundo de los “AV” ha conseguido mucho reconocimiento por dos motivos principales: ser de las primeras en adoptar un sistema avanzado de ajuste acústico (su “Anthem Room Correction” o ARC ahora “Genesis”) y ofrecer aparatos cuya circuitería de audio está bien pensada y realizada. En muchos receptores se prima el vídeo o los efectos, y resultan evidentes las carencias al escuchar música en estéreo…

Descripción

El Anthem MRX 740 es el modelo intermedio de la gama de receptores, con 7 canales internos: por encima tiene el modelo 1140 (11 canales) y luego están los dos procesadores (sin amplificación) de gama más alta. Todos se benefician de similares cualidades de sonido y procesamiento, con el ARC y un DAC AKM capaz de decodificar cada canal hasta 32 bit y 768 kHz.

Como decía el MRX 740 puede procesar audio de hasta 11.2 canales pero dispone de 7 canales internos del MRX 740: los 5 principales son etapas en Clase AB de 140 vatios (8 omhios), y tiene dos etapas extra de 60 vatios (Clase D). Eso, y la flexible configuración, permite concentrar el mejor sonido en los canales que importan. Además las salidas de previo de los Anthem son tan buenas como las de un previo estéreo de calidad. Aquí eché de menos en el 740 que las dos salidas de subwoofer no fueran independientes: si tenemos dos reciben la misma señal y no se miden ni actúan por separado (lo que sí ofrece el MRX 1140 pero a este nivel ya me parece exigible). Otra crítica, ya que estamos, al ventilador interno: al poco de encenderlo se activa, y al ser pequeño no es discreto (pero el aparato tampoco parece calentarse tanto). El mando a distancia también es muy sencillo y plástico, lo que contrasta con el bonito nuevo diseño del frontal (los Anthem mantuvieron un diseño algo retro hasta esta gama).

Queda mucho bueno por descubrir: muy buena conectividad, y al conectarlo a nuestra red, podremos manejarlo y configurarlo desde cualquier dispositivo (móvil u ordenador) gracias a un interfaz web excelente. Y, tras descargar en el ordenador el programa ARC y conectar el micrófono profesional incluido, en pocos minutos habremos medido y corregido la acústica de nuestra sala. Podemos seguir sus sugerencias, o retocar a nuestro gusto, incluso crear diferentes “perfiles” (cine, música, sin cortinas, etcétera). También se pueden configurar entradas “fantasma” con diferente puesta a punto, por ejemplo si usamos un lector BluRay de cine para escuchar CD en estéreo.

En cuanto al vídeo, sus 7 entradas HDMI son 2.0b (parece que habrá actualización a v2.1 8K), con tres salidas (una es eARC) y cuenta con Dolby Vision, HDR/HLG, Atmos, DTS:X e IMAX. La gran pantalla frontal ayuda en el uso habitual con el mando, y si queremos más la interfaz web citada es el camino. Por cierto admite “streaming” AirPlay, Chromecast y Spotify Connect (pronto, Roon).

Sonido

Necesitaríamos más páginas para llegar más a fondo de las posibilidades de un receptor AV como este Anthem, ya no hablemos si nos ponemos a “jugar” con el programa de medición y corrección acústica ARC Genesis… Baste decir que desde el primer ajuste rápido, para establecer una base y empezar la audición, ya nos dejó convencidos.

Es verdaderamente raro poder disfrutar de la música, incluso en estéreo, con un receptor de cine en casa como lo permite el Anthem. Lo puedo resumir en una palabra: es ¡musical! No perdemos matices en temas bien conocidos, al contrario, el ajuste ARC permite apreciar aquello que la sala podría enturbiar. Y cuando empieza la acción (películas o series) el canadiense demuestra tener un buen puño de hierro, excelente dinámica y potencia, detrás de ese guante de seda. Una gran solución para un equipo de cine con el que también escuchemos música.

A Destacar ON OFF

+ Buena calidad de sonido: musical como pocos en estéreo.

+ Potencia suficiente y excelente sistema de ajuste ARC Genesis.

– Las dos salidas de subwoofer no son independientes.

– Mando a distancia modesto, y ventilador interno audible.

Valoraciones Anthem MRX 740

Construcción   5/5

Diseño    5/5

Calidad   5/5

Prestaciones   4/5

Calidad/Precio 4/5

Datos Técnicos

Tipo: Receptor AV para cine en casa con 7 canales de amplificación interna y capacidad hasta 11 canales (sistema 7.2.2), sistema de corrección acústica de sala ARC Genesis

Potencia: 140 vatios continuos (8 ohmios) en 5 canales (S/R 91 dB), 60 vatios en 2 canales (S/R 86dB), compatible altavoces >4 ohmios.

Entradas: 7 HDMI 2.0b, 3 ópticas y 2 coaxiales SPDIF, Ethernet y WiFi, 5 RCA analógicas (1 phono). Salidas 3 HDMI (1 eARC), óptica, RCA línea y Zona 2, 17 RCA previo

Salidas de previo: 11.2 canales (2 SW paralelas) RCA hasta 5,2 VRMS, 20 Hz a 30 kHz, S/R 110dB, THD – 100dB

Consumo eléctrico: máximo 485 W, standby 4,7 W, eco 0,3 W

Dimensiones: 439 x 375 x 165 mm (ancho x profundo x alto), 14 kg

PVP: 3699 euros

Distribuye: www.sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR