Banco de pruebas: Preamplificador de fono Primare R35

6 opciones de ganancia para cápsulas MM y MC, 21 para la impedancia de entrada en MC y salidas analógicas balanceadas, todo ello por un precio muy razonable… el sueño de todo entusiasta del disco de vinilo

En abril de 2020 analizamos para ustedes el preamplificador de fono básico de de la sueca Primare: el modelo R15. “Básico” pero con una arquitectura circuital, unas posibilidades de ajuste y una calidad de fabricación –amén de la solvencia emocional inherente al hecho de estar firmado por una marca tan comprometida con la excelencia sonora como es Primare- que por poco menos de 1.000 euros no sólo lo convertían en uno de los productos de su clase con mejor relación calidad/precio del mercado mundial sino en una herramienta más que suficiente para satisfacer las necesidades de la inmensa mayoría de amantes del disco de vinilo. Pero siempre hay quienes quieren o necesitan más en materia de posibilidades de ajuste, bien porque disponen de cápsulas fonocaptoras “difíciles” –léase diseños de bobina móvil con salida baja/muy baja, por ejemplo- bien porque les gusta probar y probar –una de las virtudes de lo analógico- hasta dar con la combinación de parámetros perfecta para sacar todo el jugo posible a la cápsula fonocaptora de su giradiscos. Si a esta “lista de deseos” se le quiere añadir un precio que preserve la relación calidad/precio del mencionado R15, el modelo R35 de la propia Primare es sin ninguna duda “la” opción a considerar.

El panel posterior del R35 se corresponde mucho más con el de un previo de fono de High End “top” que con el de uno de apenas 1.500 euros por la simple razón de que las posibilidades de ajuste disponibles son abrumadoras, léase suficientes para lidiar con cualquier cápsula fonocaptora disponible en el mercado

Una electrónica de auténtica referencia con vocación democrática

No viene de más recordar que las cápsulas fonocaptoras entregan una señal de nivel entre bajo y muy bajo, léase del orden de 3-5 mV si es de imán móvil (MM), de 1-1’5 mV si es de bobina móvil (MC) de salida alta y de 0’1-0’5 mV si es de bobina móvil (MC) de salida baja. Para tener claras las magnitudes que manejamos, baste con saber que cualquier fuente de línea –un lector digital, por ejemplo- entrega en su salida una señal de 150 mV, es decir 30 veces mayor que la de una cápsula MM estándar. Esto significa que las señales mencionadas son especialmente sensibles a todo tipo de interferencias internas y externas, por lo que si el preamplificador o etapa de fono –que es la electrónica encargada de “acondicionar” la señal procedente de la cápsula para que pueda excitar debidamente nuestro amplificador- de nuestro equipo no está correctamente diseñado el desaguisado –sonido “sucio” y/o distorsionado, por ejemplo- puede ser mayúsculo. Todo esto fue muy tenido en cuenta por los ingenieros de Primare cuando pusieron a punto el antes mencionado R15 y, por supuesto, el R35. De ahí que el diseño circuital de nuestro invitado se haya cuidado en extremo para que los componentes utilizados trabajen entre sí armoniosamente, permitiendo asimismo un elevado nivel de aislamiento a los más sensibles en términos de señal con el fin de obtener unas prestaciones superiores y por lo tanto un sonido más limpio y natural. Llegados a este punto, lo que tenemos es una flexibilidad brutal materializada en una espectacular –como se refleja en la ficha técnica de nuestro invitado- dotación de ajustes –y además separados por cada canal, via “array” de miniconmutadores, en lo que concierne a la crítica impedancia de entrada- situados en su panel posterior- que nos permiten adaptar con una distorsión inapreciable la señal procedente de prácticamente cualquier cápsula fonocaptora disponible en el mercado. A efectos estrictamente prácticos, la manipulación -estrictamente manual y por tanto sin posibilidad de evaluar cambios sobre la marcha- de de los citados ajustes puede resultar un poco “coñazo” para los amantes de la comodidad, aunque no para quienes disfrutan “trasteando” –que son la mayoría de vinilófilos- hasta dar con la combinación óptima. Por fortuna, los ajustes de ganancia son más inmediatos, y además con conmutadores separados en función de si utilizamos salidas analógicas balanceadas o no balanceadas. En definitiva, es el R35 una electrónica prodigiosa en relación calidad/precio y, por supuesto, en sonido.

Topología doble monofónica, ejecución con componentes discretos de alta calidad y fuente de alimentación generosa con transformador toroidal blindado: la garantía para un perfecto control del ruido de fondo, una dinámica elevada, una resolución a la altura de las posibilidades del disco de vinilo y una buena separación entre canales

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido rico, enérgico y espacioso, con una curva tonal objetiva y subjetiva perfecta.

+Flexibilidad de ajuste sensacional; opciones para la impedancia de entrada en MC.

+Diseño circuital doble monofónico con muy ruido de fondo.

+Calidad de los componentes empleados; opulencia de la fuente de alimentación.

+Presencia de salidas analógicas balanceadas; efectividad del filtro subsónico.

+Diseño minimalista con construcción mecánica muy cuidada.

+Relación calidad/precio superior incluso a la ya excepcional del modelo R15.

-Ejecución de los ajustes de impedancia y ganancia poco práctica, aunque muy efectiva.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 20-20.000 Hz, +/-0’2 dB (curva RIAA)
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: 85 dB en MM (entrada de 5 mV a 1 kHz) y 76 dB en MC (entrada de 0’5 mV a 1 kHz)
  • AJUSTES DE GANANCIA: 36/40/44 dB en RCA y 42/46/50 dB en XLR para MM; 62/66/70 dB en RCA y 68/72/76 dB en XLR para MC
  • AJUSTES DE IMPEDANCIA: 2’5/47 kohmos en MM y 10 ohmios-47 kohmios (21 pasos) en MC
  • AJUSTES DE CAPACITANCIA: 100/200/300/400 pF en MM y 100 pF/1.000 pF en MC
  • DIMENSIONES: 430x92x384 mm (An x Al x P)
  • PESO: 9’5 kg
  • PVP: 1.490 euros
  • WEB DEL DISTRIBUIDOR: sarte-audio.com

 

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