Banco de pruebas: Conmutador Silent Angel Bonn N8 Pro

Algunos de los componentes de los equipos de música actuales tienen más relación con la informática y las telecomunicaciones que con el audio.

Los reproductores en red que ya son habituales en nuestras pruebas y equipos, no son internamente otra cosa que un ordenador dedicado que se conecta a la red y reproduce archivos de sonido. Y precisamente dedicado a la red es el producto que nos ha propuesto para Banco de Pruebas este mes el distribuidor Ars Antiqua Audio: el Silent Angel Bonn N8 Pro es un “switch”, es decir un conmutador que permite interconexionar equipos (hasta ocho RJ45) para que los datos de la red pasen entre ellos. Como nos podemos imaginar por su nombre y por estar en estas páginas, este conmutador va un paso más allá de los sencillos informáticos a nivel de limpieza de alimentación y ruidos en la propia red.

Descripción

La caja del Bonn N8 Pro es del ancho habitual de los componentes de sonido e incluye la fuente de alimentación en su interior. Existe el modelo Bonn N8 (a secas) equivalente pero con alimentación exterior y una caja de dimensiones más compactas además de un precio más asequible (448 euros). Pero su alimentación es menos sofisticada (aunque de grado médico) y los conectores no están chapados en oro. Sí incluye una de las claves de estos aparatos, un reloj TCXO de alta precisión (0,1 ppm) que es unas 50 veces más preciso que los cristales habituales en conmutadores informáticos, lo que permite reducir efectos de latencia y jitter en los datos. Y también un recubrimiento interno de absorbente de radiación electromagnética (EMI) que reduce las interferencias tanto en el propio switch como de éste hacia fuera.

A estas características, el Bonn N8 Pro (1099 euros) añade una alimentación interna conmutada de alta calidad (especificación para radar) y conectores chapados en oro para todas las conexiones. Además existe el modelo N8 Pro CLK (1399 euros) que incluye una conexión BNC para un reloj externo aún más preciso, si bien el reloj TCXO ya consigue reducir al 50 por ciento el jitter de los paquetes de datos respecto de conmutadores informáticos. Y se puede conectar a una fuente de alimentación lineal de aún más ruido. Un conmutador permite apagar los LED (traseros) que indican la actividad de la red, para evitar que molesten si el equipo se usa en una sala con poca luz. Delante un discreto LED indica que está encendido.

Silent Angel Bonn N8 Pro: Detalle interior

¿Y se nota?

¡Vaya si se nota! No nos esperábamos un cambio tan apreciable y notable cuando lo instalamos, en nuestro caso en lugar de un conmutador muy normal de origen informático con cinco conexiones y alimentación aparte. Primero lo probamos en un equipo al que llega la red vía PLC (adaptador que transmite la red a través de la alimentación de 230 V doméstica) donde el efecto era más evidente que en otro sistema con conexión directa por cable al router, posiblemente por los mayores ruidos que generan los propios PLC.

Algunos dudarán o se preguntarán qué puede aportar un aparato así cuando un conmutador sencillo “cumple” permitiendo conectar ordenadores, discos duros y otros aparatos, e intercambiar o copiar grandes cantidades de información sin errores. Eso es cierto, pero también lo es que hay un notable espectro de ruidos en la red, en sí misma y por las diferentes alimentaciones presentes en los aparatos que están conectados. Eso acompaña a los datos y no todos los dispositivos los filtran eficazmente, y cuando uno escucha la diferencia con un “switch” como éste, o sin él, abre los ojo a este problema.

El efecto es aún más notable que cuando cambiamos de fuente digital, o cuando algún cable “encaja” en nuestro sistema y eleva su nivel. No solo se aprecia una escena sonora más completa, precisa, “analógica” diría incluso, sino que los sonidos pierden cierta distorsión que hasta que no se escucha limpia no parecía existir. En medios y agudos, en particular, la limpieza y nuevos detalles sorprenden. Esto no es un accesorio: es algo necesario si queremos saber cuánto da de sí nuestro equipo.

A Destacar ON OFF

+ Excelente efecto de limpieza en la red para reproductores de archivos.

+ También mejora la parte analógica del equipo al eliminar ruidos.

+ Discreto y se puede ocultar o montar en rack.

+ Muy versátil al incluir 8 conexiones RJ45.

Valoraciones Silent Angel Bonn N8 Pro

CONSTRUCCIÓN   4/5

DISEÑO    3/5

CALIDAD   5/5

PRESTACIONES   5/5

CALIDAD/PRECIO 5/5

Datos Técnicos

TIPO: Conmutador o “switch” de red con ocho conexiones RJ45 chapadas en oro (recomendado uso de cables CAT 7 o superiores), con reloj de alta precisión y alimentación de bajo ruido.

Conexiones: 8 RJ45 1Gb, entrada de alimentación externa lineal, poste para conexión a toma de tierra general del equipo

Indicadores LED: LED verde frontal (conectado), 8 LED traseros en los RJ45 que indican actividad y velocidad de conexión (1000 Mbps verde, 100 Mbps ámbar)

Consumo: máximo 10 vatios

Dimensiones: (An x Prof x Alto) 441 x 175 x 52 mm, 3 kg

PVP: 1099 euros

Distribuye: arsantiquaaudio.com

 

ACERCA DEL AUTOR