Banco de pruebas: cajas Perlisten S5M

Con la tradición que tienes muchas marcas en este mundo de la alta fidelidad, es refrescante encontrarse con alguien tan joven: apenas dos años de vida tiene la americana Perlisten Audio, cuyo nombre viene de “Perceptual Listening Experience”.

Desde Verona, en el estado de Wisconsin, nos llegan estas cajas de la mano de Marc Gras, conocido en el mundo del sonido profesional pero siempre con un pie en la HiFi. En 2020 Perlisten terminó el diseño de su primera gama de cajas, orientadas a la música y el cine en casa, y que han sido las primeras del mundo en recibir la certificación THX Dominus (la más exigente). Detrás de la marca están Daniel Roemer y Lars Johansen, con amplia experiencia en el diseño y fabricación de componentes de sonido, en el caso del segundo destacable por su dirección en Harman y como Presidente de Miller&Kreisel (las reconocidas M&K del sonido profesional y de alta gama) la última década. La gama Perlisten, en pleno crecimiento, consta de cajas de estantería, suelo, central y subwoofers, pero probamos el “monitor” que es la primera caja todo rango de la gama.

Descripción

Cuando digo “monitor” entre comillas es porque la S5M es una caja muy grande: 60 centímetros de alta, y en sus robustos pies (casi obligatorios, y son 1500 euros extra) imponen bastante. La caja cuenta con puerto bass-réflex pero se puede cerrar internamente para cambiar su respuesta en graves de cara al uso con subwoofer. Es una caja de tres vías con cinco altavoces, tres de ellos en el “array” propio DPC: son el tweeter (cúpula de Berilio) y los dos altavoces de medios, de cúpula de carbono fino (TPCD) que aparecen cubiertos por unas rejillas acústicas. Eso y la guía de onda del tweeter forma dicho DPC con una directividad controlada y una forma de onda estudiada, muy coherente.

Los dos altavoces de graves usan membranas de carbono TPCD de mayor rigidez con una suspensión que permite mucho recorrido. El sistema CPD permite que esas tres cúpulas (agudos y medios) tengan el corte del filtro más abajo de lo normal, dejando a estos woofer el grave y medio-grave bajo. La sensibilidad lograda es alta (casi 90 dB) pero la impedancia de 4 ohmios avisa que será exigente con la amplificación. La caja en acabado de alto brillo Ébano cuesta otros 1500 euros extra y el acabado es exquisito.

Escucha

Estas cajas, lo confieso de entrada, me han dejado sin aliento. Hacía mucho que unos altavoces no me impresionaban de esta forma y ya anticipo que están al nivel de cajas que multiplican su precio: en pleno olimpo del sonido High-End. Necesitan una amplificación sólida detrás, probé con válvulas y pasado un volumen prudencial es evidente que piden mucha corriente. Pero incluso con unas sencillas etapas Hypex Ncore, con una buena fuente y previo, las Perlisten “volaban”.

Destaca en primer lugar un grave profundo pero rítmico y rápido. En mi salón ni pensé necesitar subwoofer, que ellos recomiendan, porque sentía perfectamente los graves hasta 30 Hz y más abajo. Y con impacto. Pero sobretodo es por la tremenda claridad en medios y la definición en agudos por lo que destacan las Perlisten: literalmente, convierten a la electrónica que las mueve en varios niveles superior. Es asombroso cómo aparecen detalles de grabaciones escuchadas decenas de veces y que solo son tan evidentes en equipos de muchas campanillas… o a veces ni eso. Pero además con una excelente naturalidad de timbres con música vocal o cuerdas y metales. Verdaderamente asombrosas y recalco que el precio, siendo de gama alta, es más que justo.

A Destacar ON OFF

+ Excelente sonido de gran apertura, transparencia y finura: soberbias.

+ Grave profundo, rítmico, poco problemático, tremendo.

+ Excelente acabado y fabricación.

– Son cajas grandes y necesitan amplificación potente.

Valoraciones Perlisten S5M

CONSTRUCCiÓN   5/5

DiSEÑO    5/5

CALiDAD   5/5

PRESTACiONES   5/5

CALiDAD/PRECiO 5/5

Datos Técnicos

TIPO: Caja acústica de estantería pero gran tamaño, bass réflex (o cerrada, configurable), de 3 vías y 5 altavoces, varios acabados disponibles.

Altavoces: tweeter de cúpula de Berilio de 28 mm y medios con dos altavoces de cúpula Textreme TPCD de 28 mm, montados en disposición DPC, graves con dos altavoces de Textreme TPCD de 180 mm de diámetro y larga excursión

Sensibilidad e impedancia: 89,6 dB, 4 ohmios (3 ohm mínimo), 50 a 300 vatios

Respuesta en frecuencia: 35 Hz hasta 20 kHz

Dimensiones: Alto 600 mm, Ancho 240 mm, Profundidad 400 mm. Peso 19 kg

PVP: 12.600 euros

Contacto: electronvolteffects.com

 

ACERCA DEL AUTOR