BANCO DE PRUEBAS: Cajas Klipsch RP-8000F

Traemos de nuevo a nuestras páginas unas cajas acústicas del legendario fabricante americano Klipsch (por su fundador Paul W. Klipsch), especialista en altavoces de buen rendimiento.

En esta ocasión tenemos las (casi) mayores columnas de la renovada serie Reference Premiere, dedicada a la música doméstica y también al cine en casa para sistemas multicanal, con un total de ¡once! modelos contando los dedicados a efectos. Las Klipsch RP-8000F son como decimos las columnas más grandes, y solamente las 8060FA lo son un poco más al integrar módulos superiores para Dolby Atmos; en las 8000 se pueden montar opcionalmente, de hecho viene el cableado interno para hacerlo discretamente.

Descripción

Con unas bastante imponentes medidas de metro diez de alto, por 46 centímetros de fondo y 27 de ancho, no son las Klipsch RP-8000F columnas discretas. Pero ese volumen les sirve para ofrecer cifras estelares: 98 dB de sensibilidad y una respuesta en frecuencia desde 35 Hz. Lo primero es una cifra muy destacable que mete estas columnas entre los altavoces de superior rendimiento del mercado (digamos que a partir de 95-96 dB podemos decir eso). Esto permite obtener buen volumen con muy poca potencia, de hecho estas cajas sonarán “fuerte” con menos de 1 vatio… y esto es importante porque permitirá elegir amplificadores por su calidad, no cantidad, de potencia. O, en el caso de que los usemos para un sistema de cine, nos dejará despreocuparnos de la capacidad de las etapas internas del receptor AV que usemos, porque las cajas le pondrán el trabajo fácil.

¿Cómo se consigue tan alto rendimiento? Klipsch es especialista en esto, y a simple vista destaca el uso de una bocina para agudos en la parte superior de la columna. La famosa (y patentada) bocina “Tractrix” multiplica el sonido del tweeter de cúpula de aluminio interno, y ayuda a que el sonido nos alcance con baja distorsión. Debajo, dos grandes altavoces con conos de 8 pulgadas usan tecnología propia (ligeros conos cerámicos y potentes imanes) para estar al nivel de rendimiento de los agudos.

Estos dos altavoces de 8 pulgadas mueven mucho aire y aprovechando el notable volumen de las cajas, con dos salidas réflex traseras, son los que permiten lucir esa otra cifra destacable: la de la respuesta en graves hasta 35 Hz, que está ya en el nivel de frecuencias de resonancia propias de cada sala. Las cajas están realizadas en denso MDF (pesan casi 30 kg cada una pero se dejan manejar bastante bien) y cuentan con unos pies de aluminio fundido que las asientan bien dejándolas ligeramente inclinadas hacia atrás. El filtro permite bicablear y en lugar de “puentes” vienen cables decentes si no lo hacemos (bien).

Prueba

Definitivamente estas Klipsch tienen alta sensibilidad: cuidado con el mando de volumen del amplificador, porque habrá que bajarlo bastante al ponerlas a sonar o nos llevaremos un buen susto… Por cierto su capacidad de aguantar 600 vatios de pico las convierten en cajas aptas para conciertos en directo (tremendo). Además también esa capacidad de reproducir graves profundos salta enseguida a la vista, mejor dicho oído, pues cortes musicales conocidos de repente toman más dimensión y peso, incluso desde fuera de la sala se aprecia que hay un grave ¡potente!.

Igual que su aspecto no es discreto, su sonido no pasa desapercibido: dinámico, rítmico, grave poderoso… son cajas que en una demostración seguro destacan. A veces eso no es bueno y luego en casa es “demasiado”, pero no es el caso y son civilizadas incluso en un salón como el mío de unos 30 metros cuadrados (en menos espacio, pueden ser “mucho”). Desde luego se disfrutan más con música rock que clásica, y son excelentes con cine, donde nos parecen destacables: con estas cajas no hará falta una etapa de potencia extra y un receptor AV medio conseguirá resultados “top”.

A Destacar ON OFF

+ Cajas de alto rendimiento ideales para amplificadores poco potentes.

+ Excelente extensión e impacto en graves acompañada de potentes y claros agudos.

+ Pertenecen a una completa familia perfecta para cine en casa.

– Poco discretas por estética, tamaño y su sonido “llamativo”.

Valoraciones

CONSTRUCCIÓN   4/5

DISEÑO    4/5

CALIDAD   4/5

PRESTACIONES   4/5

CALIDAD/PRECIO 5/5

Datos Técnicos

TIPO: Cajas acústicas de columna pasivas de alto rendimiento con bass réflex traseros y conexión para módulos Atmos superiores. Color negro o walnut

Altavoces: tweeter LTS de 1 pulgada de aluminio con bocina Tractrix, dos medios-graves de 8 pulgadas Cerametallic (cono cerámico cobreado)

Sensibilidad y potencia: 98 dB (8 ohmios), hasta 150W RMS (600 vatios pico)

Respuesta en frecuencia/Filtro: 35 Hz hasta 25 kHz/1630 Hz

Dimensiones: Alto 1095 mm, Ancho 275 mm, Profundidad 463 mm.

Peso 27,85 kg

PVP: 1900 euros

Distribuye: www.magnetron.es

ACERCA DEL AUTOR