Banco de pruebas: Cajas activas JBL 4305P

Probamos en esta ocasión una pareja de cajas acústivas activas, es decir con amplificación interna y que no necesitarán nada más para sonar.

Creación de la legendaria marca americana JBL, del grupo Harman que a su vez fue adquirido por Samsung, quizás esto nos dé pistas sobre cómo estas JBL 4305P combinan tradición y tecnología de una forma magistral.

Descripción

No son éstas unas cajas activas cualquiera: pertenecen a la gama Studio Monitor de JBL, que cuenta con modelos de muy alto nivel, favoritos de aficionados muy exigentes tanto como de profesionales “top” en sus estudios. Su apariencia es algo inofensiva, apenas 33 centímetros de alto cada caja, unos 20 de ancho y profundo, y poco más de 6 kg de peso, pero el precio (por encima de dos mil euros la pareja, algo alto) ya alerta de que éstos no son otros monitores activos más…

Pese a su compacto tamaño, el altavoz de medios-graves no apura para nada las dimensiones disponibles, y así la caja presenta un diseño frontal con dos salidas réflex inferiores que engañaría si no las tenemos delante, al hacernos pensar en sus hermanas mayores (incluso en algunas mucho mayores). Ese mid-woofer es un aparentemente sencillo 5 pulgadas y cuarto con cono de papel tratado, tradicional en JBL pequeñas y grandes, y va acompañado de un no menos tradicional agudo (tweeter) de bocina, de última generación (Advanced HDI). Dos etapas en clase D internas alimentan los altavoces, con 25 W para agudos y hasta 125 W para graves. El filtrado activo es digital y el procesador DSP trabaja en la sombra pero está muy bien ajustado: las gráficas de estas cajas son tremendamente lineales. Permite un sutil ajuste de graves si se colocan cerca de paredes.

Por detrás, o si nos fijamos en los controles de una de las cajas (la “Master”), es cuando la cosa cambia. Tenemos entrada analógica balanceada XLR y una para dispositivos portátiles (jack estéreo tipo auricular) y, sobre todo, un completo arsenal de entradas digitales. A la vista, USB y óptica, pero también Ethernet y las inalámbricas (WiFi y Bluetooth). La conexión en red permite reproducir archivos de audio: Spotify Connect, Chromecast, AirPlay 2… La caja principal procesa todo y envía las señales (y control) a la secundaria, por cable o de forma inalámbrica.

Prueba

Esta última posibilidad es importante: ofrece mucha libertad para instalar la caja secundaria (por supuesto siempre intentando formar el triángulo tradicional de un equipo estéreo), basta enchufarla (es activa, recordemos), y limita la calidad a 24 bit y 96 kHz, que en la práctica es inapreciable (con cable sube hasta 24b/192kHz). Así podemos concentrar las fuentes cerca de la otra… aunque en realidad al tener red o Wifi puede bastar con eso (así las probamos). Es decir, que podemos tener cada caja con un solo cable (alimentación) y “tenemos equipo”.

Y ¡menudo equipo! La inocente apariencia (pequeñas) de estas cajas enseguida deja lugar al asombro cuando las escuchamos. Las probé en una fase de descubrimiento de temas de Blues, y qué bien encaja ese estilo con ellas: el detalle de las guitarras, el impacto de las baterías, la naturalidad de las voces… Se nota que JBL es leyenda en cajas acústicas también para conciertos en directo, porque ésa era la sensación con estas compactas 4305P: música viva, dinámica. Y qué grave, hasta unos buenos 40 Hz y por debajo, así que el subwoofer opcional sólo lo veo necesario en salas muy grandes o para fanáticos de las primeras octavas o los terremotos. Su neutral sonido permite disfrutarlas con cualquier estilo musical, dan una escena precisa, jugando con la inclinación podemos a nuestro gusto (y de la sala) hacerla más ancha o profunda, y, si no tuviera que devolverlas pronto (están muy demandadas), se quedarían dándome música una buena temporada. Por cierto muy bien tanto cerca (unos 2 metros) como en sala más grande (hasta 4 metros de las cajas).

A Destacar ON OFF

+ Sonido muy neutro y bien balanceado, con excelente grave y detalle en agudos.

+ Nivel sonoro muy alto pese a su compacto tamaño.

+ Múltiples conexiones digitales y analógicas.

+ Mando a distancia aparte del control vía aplicaciones (red).

Valoraciones

Construcción   5/5

Diseño    5/5

Calidad   5/5

Prestaciones   5/5

Calidad/Precio 4/5

Datos Técnicos

TIPO: Cajas acústicas activas de dos vías con entradas analógicas, digitales y capacidad de reproducir archivos musicales en red, mando a distancia incluido. Color fresno negro o nogal

Altavoces: tweeter de cúpula Teonex de 25 mm con bocina Advanced HDI, medios-graves de 130 mm (5,25 pulgadas)

Amplificación: 25 vatios en agudos y 125 vatios en medios-graves en cada caja, Clase D (300 W total).

Respuesta en frecuencia: 45 Hz hasta 25 kHz. Salida para subwoofer

Entradas: analógicas XLR y jack estéreo 3,5 mm, digitales USB (asíncrona), óptica Toslink, Ethernet, Wifi, Bluetooth

Conexión entre cajas: Cable Ethernet (24bit/92kHz) o Wireless (96kHz)

Dimensiones: Alto 336 mm, Ancho 210 mm, Profundidad 223 mm, peso 6,5 kg

P.V.P.: 2499 €

Distribuye: www.sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR