Banco de pruebas: Caja acústica activa inalámbrica Bowers & Wilkins Formation Flex

La más reciente incorporación al exquisito ecosistema de audio “Hi-Res” inalámbrico del más emblemático de los especialistas británicos en cajas acústicas seduce tanto por su elegancia como por su fabulosa polivalencia, el Bowers & Wilkins Formation Flex

Apenas unos meses después de su presentación en sociedad, el conjunto de componentes de audio inalámbrico en alta resolución de Bowers & Wilkins agrupados bajo la denominación Formation Suite no sólo va alcanzando impulso en todos los ámbitos sino que ha reunido un amplio consenso en el reconocimiento de uno de sus puntos clave: la superioridad de su sonido.

Y es que no hay que ser un audiófilo radical para llegar a la conclusión de que el sistema de audio inalámbrico en forma de cuña, geometría criticada por algunos pero que responde al muy querido, en Bowers & Wilkins, “forma al servicio de la función, Formation Wedge suena fantásticamente si tenemos en cuenta el tipo de producto y el precio al que es propuesto.

De hecho, cuando el Formation Suite vio la luz, la posterior evaluación minuciosa de cada modelo permitió constatar una vez sí la que para nosotros es la esencia de esta sugerente propuesta de la legendaria firma de Worthing: los Formation no son revolucionarios, cierto, pero hacen lo que otros con más elegancia en lo formal y con un sonido superior.

La incorporación más reciente a este ecosistema se llama Formation Flex, una caja acústica activa que en cierto modo tiene todo el sentido del mundo por cuanto expande los horizontes del ecosistema en cuestión y lo acerca a todavía más gente.

Caja acústica activa inalámbrica Bowers & Wilkins

Estas son las principales credenciales de la Formation Flex, un precioso y muy compacto producto que se vende por unidades y que ya en lo formal ofrece jugosas opciones de configuración al poder combinarse en pares estereofónicos, con un subwoofer activo Formation Bass o, la cuadratura del círculo, con el subwoofer en cuestión y una barra de sonido Formation Bar para configurar un sistema de 5.1 canales.

Al igual que el opulento –es el modelo más exclusivo del Formation Suite- conjunto de cajas acústicas Formation Duo, la Formation Flex es un sistema de altavoces activos cuya gestión se realiza electrónicamente, léase vía DSP, destacando al respecto una efectiva ecualización dinámica. Por lo demás, que el “midwoofer” esté derivado del utilizado en popular monitor M-1 de Bowers & Wilkins y el tweeter “beba” –“tubo Nautilus” incluido- del empleado en la nueva Serie 600 de la misma marca constituye toda una declaración de principios.

Asimismo, el usuario tiene acceso –vía “app” Bowers & Wilkins Home, que se utiliza asimismo para la fundamental configuración- a los controles básicos (nivel de volumen, agudos y graves) con el fin de adaptar el sonido a sus preferencias personales.

Por lo demás, la compatibilidad Bluetooth v4.1+aptX HD, AirPlay 2 y Roon garantiza el acceso a contenidos procedentes de un amplio número de fuentes, todo ello sin olvidar que la red –“malla”- Formation es independiente de la que tengamos en casa, aunque esta última será necesaria para acceder “al exterior”.

De la red Formation es importantísimo insistir en la potencia de su tecnología, que permite a cada producto integrado en la misma elegir de manera dinámica –léase en tiempo real y tomando “decisiones”- el trayecto óptimo para enrutar datos de audio a otros productos también integrados en la misma para que las prestaciones –empezando por la sincronización entre sistemas de altavoces- sean también óptimas.

Tuvimos la ocasión de escuchar la Formation Flex tanto en la barcelonesa sede de B&W Group España como en una presentación celebrada en Londres y la verdad es que el sonido en configuración mono y estéreo es muy rico y fluido, quizá un poco menos cálido que el del antes mencionado Wedge.

Sin embargo, la adición de un subwoofer Formation Bass revoluciona por completo la ecuación, con un sonido absolutamente impactante y vital que se atreve con todo sin arrugarse, desde la música indie más “destroyer” hasta composiciones de música clásica interpretadas por orquestas sinfónicas de grandes dimensiones.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido rico y fluido en solitario; impresionante con el subwoofer Formation Bass.
+Diseño logradísmo; construcción de gran nivel; tecnología de los altavoces.
+Robustez de la red inalámbrica Formation; compatibilidad Roon.
+Potencia y flexibilidad de la “app” de gestión Bowers & Wilkins Home.
+Posibilidad de configuración como par estereofónico y como sistema 5.1.
-No compatibilidad con frecuencias de muestreo de 192 kHz.
-Respuesta en graves limitada que obliga a ser prudentes con el nivel de volumen.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: 4
DISEÑO: 5
PRESTACIONES: 4
CALIDAD SONORA: 5
CALIDAD/PRECIO: 5

CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN: caja acústica activa inalámbrica de 2 vías/2 altavoces
ALTAVOCES : 1 “midwoofer” con cono de fibras de vidrio entrelazadas de 100 mm y 1 tweeter de de Doble Cúpula Desacoplado de 25 mm
RESPUESTA EN FRECUENCIA: 50-28.000 Hz
POTENCIA DEL AMPLIFICADOR INTERNO: 2×50 W RMS
CONECTIVIDAD: Network (Red propia) (Wi-Fi+Ethernet), Bluetooth (aptX HD incluida) y AirPlay 2
DIMENSIONES: 130x215x130 mm (An x Al x P)
PESO: 2’3 kg
WEB DISTRIBUIDOR: www.bowers-wilkins.es

Precio y disponibilidad

La caja acústica activa inalámbrica de Bowers & Wilkins ya está disponible al precio de 449 euros (unidad)

Artículo realizado por Salvador Dangla

ACERCA DEL AUTOR