Banco de pruebas: Barra Sennheiser Ambeo Plus

Sennheiser es muy popular por sus altavoces, que existen desde precios asequibles a modelos muy exclusivos, y en el mundo profesional (o no tanto) por sus micrófonos de grabación.

Hace poco revolucionó el mundo de las barras de sonido al lanzar su modelo Ambeo, de alta gama y altas prestaciones, que puso el listón muy alto a lo que es capaz de conseguir una barra de sonido… aunque fuera a costa de un tamaño y peso también tan notables como su precio.

Ahora han lanzado una nueva barra Ambeo más compacta (un metro de ancho), llamada “Plus” (porque la original pasa a llamarse “Max”) que es precisamente la que probamos en esta ocasión y casi en exclusiva al ser un producto recién llegado al mercado. Lo hacemos además con el cajón de graves opcional Ambeo Sub, lanzado para acompañar a la nueva barra que, por sus dimensiones algo más reducidas, no tiene tanta potencia en graves como la Max.

Descripción

Según Sennheiser la Ambeo Plus es una barra capaz de lanzar señales equivalente a un sistema de 7.1.4 canales. Es decir, los 7 canales de un sistema de cine habitual (tres frontales más dos laterales y dos traseros de efectos) más 4 canales de efectos verticales (techo o 3D) y uno de efectos de graves. El último, con el cajón de graves lo tendremos físicamente, los demás serán virtuales (bueno los frontales sí son reales) gracias al sistema Ambeo de proyección de sonidos, que para funcionar bien hace una calibración previa de la sala usando micrófonos incorporados.

La barra en sí incluye nueve altavoces para generar esos canales o efectos: dos altavoces de graves con conos de papel de 4 pulgadas, están en la parte superior apuntando hacia arriba. A ellos se suman nada menos que siete altavoces más compactos (2 pulgadas, cúpula de aluminio), situados en los extremos (apuntando hacia los laterales), a mitad de barra (apuntando hacia arriba) más uno en el centro apuntando de frente (diálogos o “central”). Cada altavoz tiene una etapa de potencia dedicada, en Clase D (eficiente para generar poco calor residual) y las nueve suman 400 vatios de potencia. El Ambeo Sub lleva un altavoz de 8 pulgadas y etapa de 350 vatios, y se conecta sin cables (pueden conectarse hasta ¡cuatro! A la misma barra).

Un buen detalle es la conectividad: otras barras se basan en el televisor para ello (y apenas llevan un solo HDMI con ARC o eARC y una entrada óptica para teles antiguas) pero esta barra, capaz de sonorizar una sala con proyector, puede “rutear” las señales de varias fuentes. Tiene dos entradas HDMI (además de la salida/entrada eARC), entrada óptica, entrada RCA analógica, puerto USB y Bluetooth. Decodifica como es lógico lo último: Dolby Atmos, DTS:X o MPEG-H, y Sony 360. Y se conecta a la red (cable o WiFi) para ofrecer spotify y Tidal Connect, AirPlay2 o Chromecast.

Prueba

La instalación fue sencilla, la barra no es muy voluminosa ni demasiado pesada así que puede ir en el mueble donde tengamos el televisor. El Sub todavía es más fácil: basta buscar un lugar despejado (mejor cerca de una pared o esquina para potenciar su efecto) ya que no precisa cable. A continuación descargamos la aplicación de control (e instalación), y si con Wifi no tenemos éxito (yo no lo conseguí) conectando un cable de red a la barra se acaba el problema… Disponemos de mando a distancia de calidad, pero poco “feedback” (qué modo hay activo), que la aplicación sí ofrece (pero menos directo que el mando). Y si el televisor no tiene HDMI Arc, nos hará falta el mando siempre a mano para el volumen (la barra no aprende comandos infrarrojos del mando del televisor).

Quitando esos pequeños “peros”, la verdad es que la Sennheiser Ambeo convence con lo más importante: ¡suena muy bien! El autoajuste (tarda pocos minutos, al estilo de los receptores AV) es eficaz, deja el Sub ajustado para que rellene sin molestar, y la barra ofrece claridad y su efecto 3D (activando el “Ambeo”) no es exagerado, sino bienvenido, y sin ello el sonido pierde mucho. La probamos en una habitación y en un salón, y cada vez el ajuste fue un éxito y el sonido excelente. Con voces y películas, perfecta, los efectos son menos drásticos que con altavoces físicos de efectos, pero el espacio sonoro es muy natural. Además con música es mejor que otras barras: muy buena.

A Destacar ON OFF

+ Barra capaz de sonorizar una sala grande con muy buen efecto.

+ Con el Ambeo Sub no echaremos de menos impacto ni extensión en graves, con cine o música.

+ Buen timbre con música o voces y buenos efectos sonoros 3D para películas.

+ Excelente conectividad (ideal con televisión ARC o mejor eARC).

Valoraciones Sennheiser Ambeo Plus

Construcción   5/5

Diseño    5/5

Calidad   5/5

Prestaciones   5/5

Calidad/Precio 4/5

Datos Técnicos

TIPO: Barra de sonido con 9 altavoces internos más un cajón de graves opcional externo inalámbrico

Altavoces: Barra con 7 altavoces “full range” con cono de aluminio de 2 pulgadas más 2 altavoces de graves con cono de papel de 4 pulgadas. Sub con woofer de 8 pulgadas propietario con cono de papel

Amplificación: Barra con 9 canales en Clase D (total 400 vatios). Sub con etapa en Clase D de 350 vatios

Respuesta en frecuencia: Barra 38 Hz hasta 20 kHz. Sub extiende hasta 27 Hz y corta en 80 Hz

Dimensiones: Barra Alto 770 mm, Ancho 1051 mm, Profundidad 121 mm, peso 6,3 kg. Sub 275 x 274 x 369 (alto) mm, peso 8,2 kg

PVP: 1499 euros (Barra)

PVP: 699 euros (Sub)

Distribuye: www.magnetron.es

ACERCA DEL AUTOR