Banco de pruebas: Auriculares inalámbricos Astell&Kern UW100

La surcoreana Astell&Kern se ha labrado una excelente reputación en el mundo de la Alta Fidelidad portátil gracias a sus reproductores y auriculares, pero le faltaba un modelo totalmente inalámbrico en su catálogo. Ya no: aquí tenemos los AK UW-100, sus primeros auriculares sin cables, que como veremos mantienen igual de alto el listón de la calidad.

Descripción

Cada auricular tiene una forma pentagonal con una superficie exterior táctil y la parte interna para los adaptadores que correspondan (vienen cinco en la caja). Elegir bien el adaptador correcto para nuestro oído es siempre importante pero en este caso más, porque en función del acierto tendremos o no el mejor sonido y un aislamiento óptimo. Y es que estos Astell&Kern no disponen de sistema activo de cancelación de ruidos: para el mejor sonido creen que es mejor prescindir de ello y ofrecer un buen aislamiento pasivo. Con un toque al auricular izquierdo, los micrófonos captarán el sonido ambiente y nos lo pasarán al auricular: hay cuatro niveles, y el máximo amplifica el sonido un poco como un aparato de ayuda a la escucha.

Internamente los AK-UW100 llevan sendas baterías (para unas 6 horas de escucha), y el estuche que los guarda como ya es habitual los recarga, para un total de 24 horas de autonomía. Este estuche, aparte de conexión USB-C, admite carga inalámbrica. A nivel de audio, los auriculares usan un chipset Bluetooth de reciente generación (Qualcomm 5141), que permite aprovechar las ventajas del sistema aptX Adaptive, y destaca el uso de un chip DAC dedicado: el AKM AK4332ECB. El sonido nos llegará convertido por un solo transductor, del tipo Balanced Armature, del especialista Knowles. Por otra parte incluye dos micrófonos para mejorar la captación de nuestra voz en llamadas o conferencias, además de su uso en el citado “filtro” de ruido ambiente para superar el aislamiento pasivo de los auriculares.

Una aplicación propia permite elegir el comportamiento cuando demos uno, dos o tres “toques” a cada auricular (los dos tienen zona táctil). También permite elegir algunas curvas pre-establecidas de ecualización (pero ninguna que podamos editar a nuestro gusto), el nivel del filtro de ruido ambiente y otras funciones. Un buen detalle es la conectividad multipunto, que permite pasar de dispositivo (por ejemplo tableta o portátil a móvil) instantáneamente.

Sonido

Como indicamos antes es “clave” pasar un tiempo probando qué adaptadores encajan mejor con nuestros oídos, sin resultar molestos al poco tiempo, para conseguir un buen cierre y con ello mejor sonido y el aislamiento pasivo buscado. Una vez logrado esto podremos descubrir el excelente sonido que ofrecen estos auriculares, que impresionan por su equilibrio y por lo tanto, a primer oído, puede haber a quien les parezcan sosos comparados con otros que exageran frecuencias (algo demasiado habitual).

Aquí las palabras “alta fidelidad” cobran su significado y será importante que nuestra fuente (móvil u otra) sea compatible con el códec aptX (mejor si es HD) para sacarles lo mejor. Sin activar ninguna EQ tenemos graves limpios y rápidos, detalle en medios (voces e instrumentos), y buena transparencia en agudos sin ninguna agresividad ni sibilancias exageradas.

Quien eche de menos graves inflados (porque serán eso) puede activar el “bass emphasis” de la aplicación. Echamos de menos poder jugar más con eso (EQ) y en cuanto a la falta de reducción activa de ruido ambiente, que podría activarse (el chip Qualcomm que llevan tiene esa opción) Astell&Kern afirma que con el chip DAC usado se perdía calidad de sonido y prefirieron no activarlo. Escuchándolos, estamos de acuerdo.

A Destacar ON OFF

+ Sonido fantástico, con graves potentes pero limpios.

+ Buen aislamiento pasivo de ruidos (y filtro de ruido ambiente).

+ Controles táctiles y Bluetooth multi-punto.

– Sin sistema activo de cancelación de ruidos ni resistencia a la humedad.

Valoración

CONSTRUCCiÓN  5/5

DiSEÑO        5/5

CALiDAD      5/5

PRESTACiONES    5/5

CALiDAD/PRECiO  5/5

Datos Técnicos

TIPO: Auriculares totalmente inalámbricos con conectividad Bluetooth 5.2, con un transductor BA por canal

Bluetooth: 5.2 (chipset Qualcomm 5141) perfiles HFP, A2DP, AVRCP y codecs SBC, AAC y aptX Adaptive

Drivers: un Knowles Balanced Armature por auricular

DAC y SPL: AKM AK4332ECB, 94 dB (1mW)

Peso y duración: 7 gramos (estuche 65 g), 6 horas (34 h con estuche)

PVP: 349 euros

Distribuye: www.sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR