Banco de pruebas: Arcam AVR11  

El AVR11 de Arcam es capaz de ofrecer la experiencia cinematográfica más increíble. Es una propuesta muy seria, como queda patente al sacarlo de la caja, calibrar su peso y observar el nutrido panel de conexiones al que no falta de nada.

El núcleo duro de sus capacidades es la de decodificar de forma nativa 12 canales de los formatos de audio multicanal más afamados: Dolby Atmos, DTS:X & AURO-3D. Lo decodificar 12 canales se desglosa en: 7 canales que corresponden al central, frontales, y surround delanteros y traseros, cuatro de techo y un subwoofer. Pero la amplificación “se queda” en 7.1 canales, y 7 son las salidas de altavoces, ya que para el canal de graves se utilizan unidades activas. Por cierto, el AVR11 admite 4 subwoofers activos.

Esta amplificación de 7 canales es de clase AB, basada en la que se encuentra en los amplificadores estéreo de Arcam, garantiza una musicalidad difícil de encontrar en otros receptores AV.

Streaming integrado

Dando respuesta a las tendencias más actuales, el AVR11 proporciona acceso instantáneo al streaming musical gracias a sus características avanzadas que incluyen Apple Airplay2, Google Chromecast, Bluetooth con aptX HD, Spotify Connect, Tidal Connect y UPnP con la aplicación MusicLife. De esta forma, el AVR11 es mucho más que un receptor AV, convirtiéndose en un completísimo streamer musical.

La calidad de audio está más que garantizada, incluso con Bluetooth, gracias a su compatibilidad con el códec aptX HD. Para ser totalmente redondo, soporta también MQA y es Roon Ready.

Para conectarse a la red se puede utilizar tanto el conector LAN como la Wifi. El receptor dispone de tres antenas, una para Bluetooth y las otras dos para Wifi.

Y bajando a un nivel algo más terreno, el receptor cuenta también con radio FM y DAB.

Profusión de conexiones

El ARCAM AV11 ofrece un apabullante repertorio de conexiones. Ofrece 7 entradas HDMI y dos salidas, compatibles con eARC. Las tomas HDMI son 2.1 con HDCP 2.3 y soportan 8K@60fps y 4K@120fps. También soporta Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG. Estas características dotan de gran elasticidad al AVR11 en cuanto a dispositivos de reproducción de vídeo a los cuales se puede conectar. Y la extensa disponibilidad de tomas lo convierten también en un gran dispositivo selector de señales.

Las tomas HDMI se complementan con cuatro entradas digitales coaxiales y tres más ópticas. Para fuentes analógicas hay disponibles otras seis entradas analógicas, de tipo RCA, estéreo. No acaba aquí. Hay un montón de salidas de preamplificador. En conjunto principal, replica las salidas de los altavoces, 7 canales, más otra de subwoofer. Y otros conjuntos más, hasta sumar 13 salidas, a las que se puede dar diferentes funcionalidades, desde enviar señal a altavoces activos de altura, enviar audio a una segunda zona, o lo que el usuario quiera configurar. Todas las entradas y salidas están etiquetadas con funciones y dispositivos, pero esto es solo una sugerencia de uso, ya que hay gran elasticidad de configuración.

La parte trasera del AV11 muestra la gran cantidad de conexiones que ofrece

DACs de grado audiófilo

El Arcam AV11 no quiere tener limitaciones en cuanto a la calidad de sonido se refiere. Por eso equipa un DAC dual ESS 9026PRO con reguladores de voltaje de referencia ESS. Se trata de un DAC de 8 canales de audio que ofrece el mejor rendimiento de la industria para satisfacer las demandas de las aplicaciones de audio más exigentes. Este DAC establece los estándares en lo que se refiere a prestaciones de audio HD, soportando audio 32-bit 768kHz PCM, DSD256 via DoP y DSD1024 nativo.

El amplificador incluye también, sin coste, el sistema de calibración Dirac Live. Se trata de un sistema que optimiza el sonido en base al a acústica de la sala, realizando una corrección digital orientada a lograr que los altavoces alcancen el máximo potencial, independientemente de las características de la sala de escucha. Opcionalmente, se puede comprar aparte Dirac Live Bass Control, que añade una calibración adicional para determinar la forma en que se distribuyen los graves por toda la habitación.

A DESTACAR

Capacidad de decodificación de 12 canales formatos surround

Completísima conectividad

Capacidades de streaming, incluyendo Bluetooth con aptX HD

DAC y amplificación de primera categoría

VALORACIONES

SONIDO                      5

PRESTACIONES       5

CONSTRUCCIÓN     5

DISEÑO                      5

PRECIO                      4

DATOS TÉNICOS

DAC: ESS 9026PRO x 2

POTENCIA DE SALIDA POR CANAL: 2 canales: 85/120w (8Ω/4Ω); 7 canales: 60W/85W (8Ω/4Ω);

CONEXIONES: HDMI: 7 entradas/2 salidas HDMI 2.1; 4 digitales coaxiales y 3 digitales ópticas; 6 analógicas RCA estéreo. Salidas de preamplificador. 7 conexiones para altavoces.

COMPATIBILIDAD VIDEO: 8K@60fps y 4K@120fps; Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG

FORMATOS SURROUND SOPORTADOS: Hasta Dolby Atmos, DTS:X & AURO-3D, decodificación 7.1.4

OTRAS COMPATIBILIDES: MQA y Roon Ready

PVP: 3199 €

DISTRIBUIDOR: https://www.magnetron.es/

ACERCA DEL AUTOR