Audicion HIFI en Ars Antiqua Audio

Después de varios años en su anterior local, en el barrio de Usera por la zona sur de Madrid, Ars Antiqua Audio se ha mudado a sus nuevas instalaciones en las afueras de la capital (en Boadilla del Monte), posiblemente a un entorno que «casa» mucho mejor con el nivel de sus productos y oferta de servicio, aunque es cierto que tienen todo tipo de clientela y ahí radica parte de su éxito.

Nos desplazamos, pues, a sus nuevas instalaciones y nos quedamos boquiabiertos por el entorno y las salas, algunas todavía en fase de acabado. Íbamos a escuchar un sistema protagonizado por las cajas Bowers&Wilkins 802 D4 (particularmente tenía interés en ellas pues fui durante muchos años feliz propietario de unas 802D), conjuntadas con la electrónica de mayor nivel que ofrece su «hermana» Rotel: el conjunto de previo y etapas monofónicas Michi.

Equipo

Hacia 1993 Rotel, cuando ya era un nombre reconocido en los equipos de sonido de gama de entrada y media, lanzó un conjunto de aparatos de excepción: los Michi. No tuvieron continuidad (sí éxito entre los aficionados y aún son buscados y apreciados) hasta que la nueva Rotel lanzó la actual serie Michi en 2019. En palabras de la propia Rotel «Michi es una serie de productos de referencia que han sido construidos partiendo de la historia y el legado de Rotel».

Su estatus de alta gama se ve a simple vista, con acabados exquisitos por fuera y fabricación impecable por dentro. En esta ocasión contamos con sus mejores armas: el preamplificador P5 y las etapas monofónicas M8 (hay una etapa estéreo, la S5, y dos amplificadores integrados). El previo es un aparato tremendo y quizás solamente la cifra de su peso dé una idea de ello: casi 23 kg, más que muchos amplificadores integrados. La culpa es de un chasis bien dimensionado, una alimentación con dos transformadores toroidales y una extensa electrónica que incluye un convertidor DAC de muy alta resolución y un previo de fono de alta calidad.

Si el previo parece «bestia», qué decir de las etapas: cada una (monofónicas es que son de un canal y por lo tanto el sistema estéreo necesita dos) pesa 59 kg y es capaz de ofrecer hasta 1800 vatios a altavoces de 4 ohmios. Dispone de un aleteado discreto y para asegurar una temperatura estable cuenta con un silencioso sistema interno de ventilación con dos túneles extractores de calor, pues es una etapa «clásica» en Clase AB y por lo tanto disipa así parte de la energía que recibe. Etapas y previo disponen de pantallas muy informativas y programables vía menú y mando a distancia.

Las cajas no se quedan atrás en cuanto a solidez, con sus 88 kg de peso. Las Bowers&Wilkins 802 D4 son como su nombre indica la cuarta generación de este modelo, cajas de tres vías con cuatro altavoces y tres recintos independientes. En la parte superior, el tweeter (agudos) con cúpula de diamante montado en una pieza mecanizada en aluminio macizo. Debajo, el altavoz de medios en fibras Continuum (heredero del tradicional kevlar) montado de forma elástica en un cuerpo, la ya popular «cabeza», de material muy denso. Por último el mueble en sí es el recinto para los dos altavoces de graves, con un cono compuesto con fibras de carbono y suspensión de más recorrido, y además de muy reforzado internamente está rematado por placas metálicas que suman a la rigidez de un conjunto muy inerte.

La fuente digital contaba con un reproductor de archivos en red Lumin y un convertidor DAC de la francesa Metronome, el C-AQWO, con gran capacidad resolutiva digital pero sobre todo una construcción exquisita que no deja detalles al azar. Ejemplo de ello es su salida analógica doble: podemos elegir si escuchamos su «magia digital» a través de una salida de estado sólido y de válvulas.

Audición

El sistema estaba instalado en la que será sala de «cine» en Ars Antiqua, una estancia no muy grande (menos de 30 metros cuadrados diría) y con un tratamiento acústico no excesivo, como es del gusto de Xubing que prefiere salas «vivas». Sin embargo las cajas, generosas en graves, se mantuvieron a raya y la amplificación casi obscena en cuanto a potencia realmente se desveló como no tan brutal. Y la sala nos dejó con ganas de probar más, y de hacer audiciones en las otras (están montando cuatro), de las que tuvimos un aperitivo aprovechando la visita.

En cuanto al -a priori- potencial de amplificación y cajas, no resultó tan salvaje, al contrario. La música nos sorprendió por una agilidad y cierta delicadeza inesperadas, y cuando encontramos la posición de escucha óptima (moviéndonos ligeramente pues todavía no estaban montados los sillones) además se acompañó del impacto y extensión en graves que estas cajas son capaces de ofrecer (muy notable). Pese a su buen equilibrio general disfrutamos del equipo con música marchosa, la verdad, y también con ese subgrave que conmueve, como en la canción «A thousand years» de Sting por ejemplo y que en sistemas menos capaces pasa desapercibido.

A Destacar ON OFF

+ Cajas de aspecto y sonido espectacular, la más reciente evolución del concepto Nautilus

+ Amplificación muy versátil y práctica, con potencia casi «infinita»

+ Sonido sensacional con música moderna, pop y rock, y buena finura con la más tradicional

+ Fuente digital de muy altos vuelos gracias al uso del excelente convertidor Metronome

+ Sala diseñada para sistemas de cine pero con una acústica excelente para música estéreo

Características

TIPO: Sistema estéreo con fuente digital (reproductor en red más DAC separado), preamplificador con etapas monofónicas, y cajas de suelo

CAJAS: Bowers&Wilkins 802 D4 (28.000 euros), cajas de suelo de tres vías con componentes de máxima calidad y recinto en combinación de materiales (madera, metal y polímero de alta densidad)

Altavoces: tweeter-agudos de cúpula de diamante 1 de pulgada (25 mm), medios Continuum FST con cono de 150 mm (6 pulgadas), graves con dos altavoces Aerofoil de 8 pulgadas, en tres recintos independientes

Respuesta en frecuencia y potencia: 17 Hz a 28 kHz (-3 dB), entre 50 y 500 vatios

Sensibilidad e impedancia: 90 dB (2’83V y 1m) y 8 Ohm (mínima 3 Ohm)

Dimensiones: 1218 mm x 413 mm x 602 mm (Al x An x Prof) y 88,1 kg

AMPLIFICADOR (PREVIO): Michi P5 (3850 euros), preamplificador a transistores con dos transformadores toroidales de alimentación y convertidor DAC interno (que no usamos en esta ocasión)

Entradas y salidas analógicas: 4 entradas RCA más 1 entrada Phono RCA, 2 entradas balanceadas XLR. Dos salidas RCA y dos XLR balanceadas más 2 salidas de subwoofer RCA

Entradas digitales: 3 ópticas, 3 coaxiales RCA, USB, Ethernet, Bluetooth y USB para memorias. DAC hasta 32bits/384 kHz, DSD y MQA

Dimensiones: 485 x 452 cm x 150 mm (ancho x prof x alto), peso 22,9 kg

AMPLIFICADOR (ETAPAS MONOFONICAS): Michi M8 (6600 euros cada una), etapas monofónicas (1 canal cada una) a transistores

Entradas y salidas: 2 entradas de línea, RCA (ganancia 34 dB) y XLR balanceadas (ganancia 30 dB). Conexiones de control (Ethernet, RS232 y trigger 12V)

Potencia: 1080 W a 8 ohmios, hasta 1800 W a 4 omhios

Impedancia de entrada y THD: 100 kOhm, menos de 0’018%

Respuesta en frecuencia: 10 Hz hasta 100 kHz (+0 -0’5dB)

Dimensiones: 485 x 465 cm x 238 mm (ancho x prof x alto), peso 59,9 kg

FUENTE DIGITAL: Lumin U1 Mini (2275 euros), transporte y servidor musical digital puro

Almacenamiento local: 1 puerto USB (FAT32, exFAT, NTFS o EXT2/3)

Entrada/Salida digital: Ethernet / SPDIF BNC y RCA, Óptico y AES/EBU XLR

Formatos soportados: PCM hasta 384 kHz/32 bit, DSD128, MQA. Roon Ready, Spotify Connect, AirPlay. DSD (DoP, DSD sobre PCM) 2.8 MHz

Dimensiones: 300 x 244 x 60 mm (ancho x prof x alto), peso 3 kg

CONVERTIDOR DAC: Metronome c-AQWO (21.000 euros), convertidor DAC con alimentación separada Elektra 9, tecnología propia y salida tanto a válvulas como con transistores

Entradas digitales: USB, SPDIF RCA (2) y óptica (2), XLR AES/EBU (2), HDMI I2S

Salida analógica: RCA y XLR (válvulas JAN 6922)

Formatos soportados: PCM hasta 768 kHz/32 bit, DSD 22’5 MHz

Dimensiones: 430 x 420 x 120 mm (ancho x prof x alto), peso 12,7 kg

Precios

  • PVP Altavoces: 28.000 euros
  • PVP Amplificación: 17.050 euros
  • PVP Fuente digital: 23.275 euros

PARA MÁS INFORMACIÓN: Ars Antiqua Audio NUEVA DIRECCIÓN Calle del Espino 14, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), 649 635 148 (Xubing Zhu) o 661 240 155 (Diego Ajo), arsantiquaudio.com

ACERCA DEL AUTOR