Audicion Hi-Fi: Amplificación KR Audio y cajas Vienna Acoustic

Acudimos a la llamada de Javier Revilla para realizar la audición de una interesante combinación (¡y no quiero decir que Javier nunca nos haya propuesto algo que no fuera interesante!). Íbamos a probar las nuevas cajas Grand Reference de Vienna Acoustic, una evolución más de la marca austriaca que poco a poco va destacando por sus musicales productos que además mantienen precios “terrenales” comparados con otras propuestas, ya que estamos hablando de cajas de auténtica referencia. Pero para esta prueba, además de escuchar por primera vez los cables polacos Albedo, íbamos a contar con otro producto importado por ellos: un sistema de amplificación integrado KR Audio con grandes triodos en modo Single End.

Configuración del sistema Hi-Fi

Amplificación KR Audio

Las dos estrellas de este sistema son el amplificador y los altavoces. El amplificador es de una marca poco conocida fuera de los aficionados más especializados, pero KR Audio es un mito para los amantes de las válvulas. Esta empresa checa empezó hace tres décadas fabricando versiones modernas y más potentes de las válvulas más clásicas o tradicionales existentes: los triodos de caldeo directo.

El siguiente paso fue diseñar y fabricar sus propios amplificadores, además de expandir su gama de válvulas. Estas son de las más apreciadas por los aficionados gracias a su calidad y su capacidad de ofrecer más potencia y mejor sonido que otras.

Nuestro invitado es una de las obras notables de KR Audio, cuyo “hito” es el potente Kronzilla, con una pareja de enormes T1610 y 50 W por canal. Aquí las válvulas son hermanas menores de esas pero hermanas mayores de las clásicas 300B: los triodos T100 trabajan con hasta 1000 V y disipan 100 W de calor para conseguir unos 30 W de potencia musical.

El amplificador es un híbrido, ya que solo usa válvulas en la sección de potencia, cuya salida es con un solo triodo por canal en “single end”, lo más purista. La alimentación y la sección de previo/driver, usan transistores (Jfet y MOSFet), una original solución muy poco vista pero que según la marca aúna la precisión y silencio del estado sólido (previo) con la musicalidad de la válvula (potencia).

Amplificación KR Audio

Las válvulas KR consiguen un sonido realmente tridimensional: aquí tenemos “surround” total con solamente dos altavoces

En cuanto a las cajas, estas Beethoven “Grand Reference” estrenan unos nuevos altavoces de la propia marca austríaca. Hasta ahora sus altavoces se reconocían por el cono de material transparente, esta evolución monta conos blancos planos que son una evolución de los anteriores (Flat X4P Spidercone). Es una caja de columna de tres vías: los agudos siguen contando con un “tweeter” de cúpula de seda, y tenemos un altavoz de medios dedicado con esa citada construcción y 6 pulgadas de diámetro.

Para los graves y sin necesitar una caja muy ancha (estas Beethoven mantienen la “finura” de otras Vienna) usa tres altavoces de 7 pulgadas y un recinto bass reflex con dos salidas traseras afinadas a diferentes frecuencias.

GALERIA DE FOTOS

 

Con cinco altavoces y 4 omhios de impedancia declarada parecen cajas difíciles de mover pese a su buena sensibilidad (90 dB) y tal vez así sea… pero el KR Audio las movió tan fresco.

Antes de pasar a la audición, comentar que el cableado usado también lo distribuye (y en este caso, importa) AudioRema: de origen polaco la marca Albedo cuenta con modelos de todos los precios (gama media y alta) con la particularidad que solamente usan Plata como conductor, con diferentes tratamientos (y peso) según la gama.

Amplificación KR Audio

Audición del sistema de amplificación KR Audio con las cajas Vienna Acoustic

Como fuente usamos el bien conocido (y excelente) reproductor Moon 260D. Desde las primeras notas del primer tema, me di cuenta que la propuesta de Javier tenía mucho sentido y que estábamos ante una de esas grandes uniones “sinérgicas”. Era el tema de la Pantera Rosa (Henry Mancini) y cómo las frecuencias graves llenaban el espacio de escucha, cómo se colocaba cada instrumento en la escena, cómo de realista sonaba el timbre del saxo tenor… fue el aperitivo de lo que disfrutamos las siguientes horas de escucha.

Amplificación KR Audio

Con la combinación del KR y las nuevas Vienna no necesitaba subir el volumen para disfrutar la música y apreciarla a fondo

Mérito de las nuevas Vienna, de la salida Single End del KR Audio o de sus triodos, o de la suma, el caso es que el sonido ofrecido por este sistema siempre fue sensacional, con una escena tan tridimensional que incluso ofrecía sonidos por detrás en algunas grabaciones. Las cajas son claramente generosas en graves y quizás este amplificador no las “sujeta”… pero en ese espacio el resultado era ideal. Permitía escuchar música a nivel más bajo de lo habitual sin perder nada de dinámica ni información, sin estar deseando subir el volumen. Y con volumen fuerte, aquellos temas en los que buscamos impacto (Pink Floyd o Dire Straits) nos dieron buenos golpes en el pecho, como es debido. Un equipo musical fantástico.

Amplificación KR Audio

Características del sistema de amplificación KR Audio

TIPO

Sistema de amplificación KR Audio estéreo integrado y altavoces de suelo

CAJAS

Amplificación KR Audio

Vienna Acoustics Beethoven Concerto Grand Reference, cajas de suelo de tres vías con cinco altavoces en recinto bass réflex
Altavoces: tweeter-agudos de cúpula de seda Vienna de 1’1 pulgadas, medios Flat X4P Spidercone de 6 pulgadas, 3 drivers de graves de 7 pulgadas Flat X4P Spidercone
Respuesta en frecuencia: 28 Hz a 23 kHz
Sensibilidad e impedancia: 90 dB (1W y 1m) 4 Ohm
Dimensiones: 1.130 x 205 x 380 mm (Al x An x Prof) y 75 kg
Acabados disponibles: Rosenut, Cherry, negro piano, blanco satinado
Precio: 9.900 euros

AMPLIFICADOR

Amplificación KR Audio

KR Audio VA350i híbrido con salida a válvulas Single End y mando a distancia
Entradas y salidas: 4 entradas RCA, salidas de altavoces configurables para 4 u 8 ohmios
Válvulas y Potencia: Un triodo T100 por canal, 30 W a 8/4 ohmios (3% THD)
Respuesta en frecuencia: 20 Hz hasta 20 kHz (-3dB)
Dimensiones: 535 mm x 255 mm x 415 mm (An x Al x Prof), peso 37 kg
Precio: 13.149 euros

LECTOR CD

Amplificación KR Audio

Moon 260D con DAC interno de acceso exterior
Lector óptico: CD con suspensión flotante de 4 puntos en gel M-Quattro y DAC de 32 bits asíncrono.
Salidas analógicas: RCA y XLR, rango dinámico >120dB, jitter <1 picosegundo
Entradas digitales: RCA, Óptica, USB (hasta 24 bit/192 kHz)
Dimensiones: 429 mm x 86 mm x 333 mm, peso 7’5 kg.
Precio: 3.190 euros

A Destacar ON OFF

  • Cajas suficientemente fáciles de mover con excelente escena y generosas en graves.
  • Sonido tridimensional, dinámico y detallado.
  • Amplificador híbrido con sección de potencia “single end” de triodos muy purista.
  • Conjunto de excelente sinergia que se disfruta incluso a bajo volumen.
  • PARA MÁS INFORMACIÓN: deCine Audiorema, C/ Antonio Casero 4, 28007 Madrid, 914519056 o 913995861, info@decine.tv

ACERCA DEL AUTOR